Esta tarde, Verónika Mendoza y Pedro Castillo firmaron un acuerdo político entre Juntos por el Perú, Nuevo Perú y Perú Libre.

"Quiero agradecer a Perú Libre y a Pedro Castillo por el productivo diálogo. Hemos ratificado nuestro compromiso para trabajar de manera conjunta por un gobierno de cambio. [...] Ponemos a disposición todo lo que tenemos para la transformación del Perú con el profesor Pedro Castillo", dijo Mendoza en conferencia de prensa.

Mendoza agradeció a Castillo por el "productivo diálogo" y el compromiso de trabajar de manera conjunta para lograr un Gobierno de cambio, "poniéndole un freno a la mafia y para no volver al pasado de la década de los noventa".

"En este año 2021, en el que conmemoramos el Bicentenario de la Independencia de nuestro país, tenemos una oportunidad histórica, acudimos al llamado del pueblo y convocamos a todos los que quieren una democracia verdadera y quieren luchar por nuestra patria a que sumemos para dejar atrás la corrupción y los autoritarismos y construir una Patria nueva. Sí se puede", añadió Mendoza.

Por su parte, Castillo agradeció la decisión tomada por Mendoza por "abrazar el compromiso de hacer los cambios" para los más necesitados, pues, resaltó, algo que desnudó la pandemia del covid-19 fue la precariedad de la salud gracias a los anteriores "gobiernos que dicen ser demócratas".

"Cómo en un país tan rico la gente clama por oxígeno, o los jóvenes por más esfuerzo que hagan siguen con un futuro incierto y vienen a las grandes ciudades para formar los cinturones de pobreza y son presa fácil de problemas sociales de la delincuencia y de la drogadicción. Por eso estamos acá y por eso nos hemos puesto de acuerdo y gracias a Nuevo Perú y Juntos por el Perú por abrazar esta causa", dijo Castillo.

En el compromiso firmado por las organizaciones políticas, el candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre) se compromete a que, si vence a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y gana las elecciones presidenciales, dejará Palacio de Gobierno en el 2026.

Castillo y Mendoza se comprometieron a trabajar de manera conjunta para "construir un amplio acuerdo político, social y ciudadano para lograr un gobierno del pueblo e impulsar los cambios profundos que el Perú necesita, para cerrarle el paso a las fuerzas autoritarias y corruptas e inaugurar un tiempo nuevo en el que todas las voces sean escuchadas y nuestra soberanía sea recuperada, para construir un nuevo pacto social a través de una Asamblea Popular Constituyente".

El acuerdo "Por la refundación de nuestra patria con soberanía, justicia e igualdad" tiene los siguientes puntos:

- Afrontar la gravísima crisis sanitaria, social y económica relacionada a la pandemia que afecta especialmente las grandes mayorías, garantizando la vacunación universal y gratuita, la distribución de oxígeno y el fortalecimiento del sistema de salud pública.

- Reactivar la economía priorizando la generación de empleo y dejar atrás el modelo económico impuesto por la dictadura fujimorista que solo ha favorecido a unos pocos privilegiados. Es tiempo de construir una nueva economía que beneficie a todas las familias del Perú, con soberanía sobre nuestras riquezas, cuidando la naturaleza, con una segunda reforma agraria, con diversificación productiva.

- Impulsar una firme lucha contra la corrupción, combatiendo la impunidad, exigiendo sanción a quienes le roban al país y rescatando al Estado para ponerlo al servicio del pueblo.

- Refundar el Estado, profundizando la democracia, garantizando el ejercicio de derechos para todos, en plena igualdad y sin ningún tipo de discriminación.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Keiko Fujimori defiende a Ernesto Bustamante pese a resultados que confirman efectividad de Sinopharm

Pedro Castillo y Verónika Mendoza se reunirán esta tarde para confirmar apoyo a candidato

Pedro Castillo: "El señor Vladimir Cerrón no tiene nada que ver en esta lucha"