Como informamos anteriormente, el 4 de febrero pasado, la Sociedad Peruana de Síndrome de Down (SPSD) envió al Ministerio de Salud (Minsa) una solicitud para que se tome en cuenta a este grupo en la primera fase de vacunación contra la covid. Para ello, la SPSD se basó en en investigaciones científicas que han concluido que el riesgo de una persona con síndrome de Down mayor de 40 años es similar al de una persona de 60 años de la población general.

Además, los estudios señalan que las personas con síndrome de Down menores de 40 años con condiciones asociadas como diabetes, problemas del corazón, epilepsia, entre otras, tienen mayor riesgo. Ante la falta de respuesta, el pasado 9 de marzo le hicieron llegar una carta al ministro Óscar Ugarte para incluir a estos grupos en la Segunda Fase de la vacunación contra la covid. La misma solicitud la hicieron llegar a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, el pasado 11 de marzo. "Esperamos que esta solicitud, basada en evidencia científica, sea acogida y se reduzcan así los riesgos de contagio, hospitalización y fallecimiento de las personas con síndrome de Down más vulnerables", señaló en ese entonces la SPSD.

Tres meses después de presentada la primera solicitud, finalmente, este lunes 3 de mayo, el presidente Francisco Sagasti anunció que las personas con condiciones congénitas serán incluidas en la fase junto a los adultos mayores.

“Hay condiciones con las cuales uno nace... se ha mencionado el caso de los niños con síndrome de down, distrofia muscular y problemas congénitos o degenerativos. Estos serán parte del grupo que se vacune con adultos mayores”, dijo Sagasti este lunes en conferencia de prensa.
"Luego seguiremos con los que tienen algunas enfermedades que son de alto riesgo por ejemplo quienes están en diálisis o personas que están en tratamiento activo con cáncer", agregó el mandatario.

Sagasti señaló que se reunió con el Comité de Ética que asesora al Minsa, el ministro Ugarte, el viceministro de salud pública, la presidenta del Consejo de Ministros y el Comité Consultivo para evaluar la situación de estas personas.

Faltaría que el Minsa publique los criterios con los que se determinará qué tipo de condiciones o enfermedades formarán parte de este grupo. También faltaría definir la forma de inscripción, registro o identificación para la vacunación.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vacuna de Sinopharm tiene 90% de efectividad, según evidencia analizada por la OMS

Personas con síndrome de Down deben ser priorizadas en vacunación, señala la Defensoría

Personas con Síndrome de Down piden al Minsa ser incluidos en el plan de vacunación contra la covid