Desde antes de la pandemia, se ha llamado la atención sobre la situación de las personas que trabajan haciendo servicios de delivery o courier y que no forman parte de la planilla de ninguna empresa y, por lo tanto, no tienen beneficios laborales que le permitan tener un empleo digno.
Con la emergencia sanitaria por la covid, durante el gobierno de Martín Vizcarra, se incluyó al servicio de delivery de restaurantes dentro de la lista de actividades esenciales y, ante el problema de la informalidad, el Ministerio de la Producción aprobó un protocolo sanitario para los repartidores de plataformas digitales, documento que parecía elaborado por la industria y que no contaba con la participación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Estas y otras condiciones de precariedad laboral que padecen los trabajadores de reparto vienen siendo estudiados por la socióloga Alejandra Dinegro, directora del Observatorio Plataformas-Perú.
La publicación “Delivery y empleo: diagnóstico sobre las condiciones laborales en las plataformas digitales” ofrece información detallada sobre los repartidores delivery y busca contribuir en el diseño de políticas públicas, medidas de protección e indicios de laboriosidad sobre los repartidores delivery en el país.
El informe recoge la opinión de decenas de repartidores de aplicativos de delivery, está organizado en ocho capítulos y se elaboró con el apoyo de la Fundación Friedrich EbertPerú. Tras evaluar el contexto nacional de las plataformas digitales y de las condiciones de empleo de los que prestan servicios en esta modalidad, la publicación de Dinegro ofrece importantes recomendaciones.
A propósito de la presentación de este libro y por el Día Internacional de los Trabajadores, se llevarán a cabo tres jornadas de reflexión y debate, que se iniciarán hoy lunes 3 de mayo a las 6:00 p. m. y contará con la participación de académicos, abogados y representantes de organizaciones sindicales.
Los eventos serán transmitidos en vivo por las cuentas de Facebook del Observatorio de Plataformas-Perú, de Friedrich Ebert Stiftung (FES Perú), de Servindi y otros medios aliados.
La primera jornada de presentación cuenta con la participación de Alejandra Dinegro Martínez, autora de la publicación; Susel Paredes, congresista electa del Partido Morado y Salomón Lerner, director de Otra Mirada y expresidente del Consejo de Ministros. También estarán Eduardo Rodríguez, especialista principal de Actividades para los Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Sara Brombart, representante de la FES-Perú y María del Pilar Sáenz, directora de Proyectos de la misma institución.
El miércoles 5 de mayo, intervendrán Carmela Vildoso, exministra de la Mujer y Desarrollo Social, exviceministra de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo y docente universitaria. También estarán Álvaro Vidal, abogado laboralista y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Gissella Bejarano, ingeniera informática, especialista en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.
El viernes 7 de mayo, participarán César Soberón, secretario de Organización de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP); Ruth Mattos, abogada y secretaria general del Sindicato Único de Inspectores de Trabajo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUIT-Sunafil).También, estarán Paola Egúsquiza, secretaria de Defensa de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), un representante de Glovers en Perú quien compartirá el testimonio de los trabajadores de esta modalidad y Alejandra Dinegro, del Observatorio de Plataformas.
La campaña "Esclavos del siglo XXI: los repartidores de delivery y la precariedad laboral” tiene el propósito de pugnar por un trabajo digno y decente en las plataformas digitales.
¿Hay relación laboral entre repartidores y empresas digitales?
En el informe del Grupo de Trabajo creado por el MTPE resalta que la OIT ha advertido que los repartidores pueden llegar a percibir ingresos menores al salario mínimo, en su mayoría no cuentan con cobertura de seguridad social, y enfrentan problemas como agresiones de parte de usuarios. En este sentido, señalan, la OIT ha recomendado establecer una "Garantía Laboral Universal"; lo que consiste en que los trabajadores, independientemente del vínculo laboral que se tenga, puedan disfrutar de los derechos fundamentales laborales, tener mayor autonomía sobre su tiempo, pudiendo conciliar la vida profesional con la personal, así como se les reconozca el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva.
Además, según este informe, la relación entre repartidores y empresas de plataformas digitales podría ser una relación laboral, ya que la definición de subordinación es amplia de acuerdo a la Ley de Productividad y Competitividad y resulta aplicable a estos casos.
En noviembre del 2019, el MTPE creó un Grupo de Trabajo para que realice recomendaciones para mejorar las condiciones de empleo de las personas que prestan servicios en plataformas digitales. Este grupo estuvo presidido por el Viceministerio de Trabajo, su secretaría técnica estuvo a cargo de la Dirección General de Derechos Fundamentales y la Seguridad y Salud en el Trabajo, y contó con la participación de la Sunafil.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Delivery permitido todos los días: urge derecho a seguridad y salud en el trabajo de repartidores