¿Se pinta de morado? El postulante a la presidencia Pedro Castillo se acerca a  virtuales congresistas del Partido Morado Flor Pablo y Edward Málaga. A través de sus redes sociales los invitó a sumarse a su equipo de gobierno.  

La también exministra de Educación, que obtuvo más de 49.000 votos en los comicios electorales del 11 de abril, compartió a través de su cuenta de Twitter una agenda con medidas y reformas para el próximo Gobierno. Fue entonces que el candidato a la presidencia de Perú Libre aprovechó en responder e invitarla a integrarse a su equipo.

“Gracias, Flor Pablo Medina. Efectivamente, buscamos lograr el trabajo conjunto de peruanos y consensos para avanzar en la agenda común de país. Le invitamos a sumarse para trabajar por el Perú”, indicó el candidato.

Pese a haber algunas coincidencias entre las iniciativas de Flor Pablo -que considera deben continuar en el Gobierno 2021-2026- y la propuestas de Castillo, existe un divorcio ideológico referentes a el fortalecimiento de los ejes de reformas existentes como la formación humanista y ciudadana que incluye la igualdad de género expresándose en actitudes y acciones.

Esta postura es contraria a la mostrada por Pedro Castillo, quien, así como Keiko Fujimori, s mostró en contra de un currículo que busque modificar los estereotipos de género desde la infancia, a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y a toda norma que reconozca los derechos de las personas LGBTI.

Castillo extendió su invitación al también virtual congresista Edward Málaga para incorporarse a su equipo para trabajar en estrategias de cara a la lucha contra la pandemia del COVID-19 en el país de llegar a estar en el Gobierno. 

El científico criticó en sus redes sociales que durante el debate del último sábado en Chota, Castillo y Fujimori hayan presentado propuestas “pobres y sesgadas”. “Sres. Keiko Fujimori y Pedro Castillo, la lucha contra la pandemia no debe tener ideología ni color político. Sus propuestas en Chota fueron pobres y sesgadas. Reitero el pedido de convocar a la comunidad científica y trabajar juntos una sola estrategia basada en evidencia”, precisó el neurobiólogo.

Málaga citó un documento que había publicado hace unas semanas, con un resumen de nueve puntos que debería adoptar el Ejecutivo para enfrentar la emergencia sanitaria, que fueron recogidas de otros especialistas. “Desde marzo 2020, recomendaciones de científicos son desechadas”, afirmó.

El candidato de Perú Libre se mostró agradecido por el mensaje del virtual parlamentario y lo exhortó a unirse a su equipo, a la vez que extendió la invitación a otros científicos del país. “Agradezco al doctor Edward Málaga Trillo. Nuestro equipo técnico revisará su propuesta para trabajar en una sola estrategia, y le invitamos a sumarse, y a través suyo, convocamos a la comunidad científica para trabajar por el Perú”, escribió Castillo.

Notas relacionadas: 


Óscar Ugarte sobre promesas de Castillo y Fujimori de vacunas: "Las empresas no negocian con candidatos"

Encuesta de Ipsos: 43% para Castillo y 34% para Fujimori

Roque Benavides: Si Castillo gana, no tendrá mayoría en el Congreso y necesitará llegar a consensos

Yamamoto: "Creo que el Perú ha ido a las elecciones como fue a comprar papel higiénico en la pandemia"