El ministro de Salud, Óscar Ugarte, cuestionó el ofrecimiento de vacunas contra la COVID-19 que dieron a conocer los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), durante el debate presidencial en Chota. El titular del Ministerio de Salud (Minsa), reiteró una vez más que las farmacéuticas no negocian con partidos ni con candidatos a la presidencia.

Como se sabe, ambos postulantes al máximo cargo de la Nación, ambos postulantes aseguraron haberse reunido con el embajador de Rusia para la adquisición de dosis de vacuna Sputnik V. Al Respecto, Ugarte afirmó que las empresas farmacéuticas no negocian con partidos ni con candidatos. En ese sentido, indicó que la adquisición del fármaco ruso puede concretarse antes de culminar el actual Gobierno de Transición.

"Las empresas negocian con los Gobiernos, no negocian con las empresas, no negocian con partidos, no negocian con candidatos, incluso no negocian con gobiernos regionales o gobiernos locales, porque el Estado peruano los representa a todos. Entonces no negamos que puedan haber ofrecido, y en buena hora. Lo que va a suceder es que como el Gobierno peruano está en tratativas con Gamaleya, probablemente antes que culmine este Gobierno, ya se habrá cerrado y empiecen a llegar", dijo el ministro.

Durante el debate presidencial en Chota, Pedro Castillo y Keiko Fujimori afirmaron haber conversado con el embajador de Rusia en el Perú para traer dosis de la vacuna Sputnik V e inmunizar así a todos los peruanos este año. "Hemos garantizado que a partir del 28 de julio tener 20 millones de vacunas a partir de la primera quincena del mes de agosto", dijo Pedro Castillo. Mientras que Keiko Fujimori señaló que también conversó con el embajador ruso y tuvo "contacto con todos los laboratorios a lo largo del mundo para hacer realidad la vacunación de todos los peruanos".

De otro lado, Óscar Ugarte se pronunció sobre las largas colas registradas durante la vacunación de adultos mayores en la ciudad de Arequipa. "Que se produzcan aglomeraciones no depende de que reciban menos vacunas, es un problema de organización. Hemos visto lo de Arequipa y, disculpen las autoridades arequipeñas, me parece un error que hayan escogido un solo centro de vacunación para una ciudad tan grande como es Arequipa", lamentó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Encuesta de Ipsos: 43% para Castillo y 34% para Fujimori

Yamamoto: "Creo que el Perú ha ido a las elecciones como fue a comprar papel higiénico en la pandemia"

"Tuve que venir hasta aquí": las reacciones a la frase de Keiko Fujimori

Fujimori niega ser propietaria de minera: "Es una de las tantas leyendas urbanas que se han dicho de mí"