En esta edición de 'Diarios de pandemia', el psicólogo social, Jorge Yamamoto, sostuvo que "el Perú ha ido a las elecciones como fue a comprar papel higiénico en la pandemia".

En entrevista con Paola Ugaz y Josefina Townsend, Yamamoto dijo que los peruanos han ido apurados y asustados a votar.

"Fue asustado, apurado y no sabía qué comprar y agarró lo primero que encontró a la mano. ¿A qué me refiero? A que los candidatos que consistentemente iban teniendo una buena posición en las encuestas se cayeron por mérito propio. El elector peruano estuvo escaneando a última hora por quién votar y, en esa rascado de concolón, aparece una persona que ya lleva tres veces postulando y alguien totalmente distinto, un poco como Alberto Fujimori en los años 1990, que la gente estaba harta de los políticos tradicionales, y se eligió a aquello que era más diferente", dijo Yamamoto en 'Diarios de pandemia'.

En ese sentido, el psicólogo social señaló que, en los estudios que ha hecho CPI, cuando se preguntaba por los atributos del candidato Pedro Castillo (Perú Libre) gran parte de los electores señaló que lo reconocían como lo más distinto y que querían algo diferente.

"Entonces, eso es lo que terminó encontrando la alineación de las estrellas para que Castillo salga muy rápidamente del rubro otros al primer puesto y pase a la segunda vuelta", agregó Yamamoto.


Una frase desafortunada

Acerca de la frase de la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular) que dijo, hasta en cuatro oportunidades, "Tuve que venir hasta aquí" en pleno debate en la Plaza de Armas de Chota en la región Cajamarca, Yamamoto dijo que esto era el reflejo de que le había costado "trabajo y molestia" ir hasta allá.

"Luego de la presentación quiso rectificarse y hablaba de las once horas pero tampoco ayudó, porque esas son las distancias y los tiempos que se tardan muchos, millones de peruanos, para ir a visitar a sus familias o para venir a Lima a hacer un trámite, que a veces puede ser un tanto absurdo. Y sin contar que la señora Fujimori fue en auto privado y no ha tenido que estar tomando diferentes camiones o buses. Fue una frase muy desafortunada que los memes ya han sabido capitalizar", dijo el psicólogo social.


Debate en Chota: un evento simbólico

Para Yamamoto, el debate presidencial en la Plaza de Armas de Chota ha sido "un evento simbólico y práctico muy importante".

El psicólogo social señala que, con este evento, se sale de la "típica escenografía de un estudio de televisión con un estilo ya establecido y estandarizado" y hemos pasado a ver "algo totalmente distinto". En ese sentido, resaltó el buen trabajo de los organizadores, ya que "muchas personas creían que iba a ser algo muy desorganizado y caótico", pero al final la presentación de los encargados de la moderación y el escenario que se estableció terminaron siendo "muy correctos a pesar del poco tiempo que han tenido para prepararlo".

"Y nos ha dado un trasfondo en términos de imagen de estos hermosas capitales de distrito, andinas, y también ese estilo tan diferente de presentación, de ser anfitriones que nos acerca esta parte del Perú que no es muy conocida en ciertos sectores socioculturales de Lima", comentó Yamamoto.

Según el psicólogo social, esto también implicó un apoyo a la candidatura de Castillo, debido a que se presentó en "un entorno amigable, no tan estructurado y complicado, y esos elementos del entorno suelen tener mucha influencia".

Mira la entrevista completa aquí:


[Foto de portada: Andina]


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