Por haber participado en una marcha de campesinos sin tierra y acusados de ser supuestos autores de un atentado contra una empresa, la madrugada del 2 de mayo de 1992, nueve campesinos fueron secuestrados y asesinados por integrantes del destacamento Colina en el distrito del Santa en Chimbote.

Esa madrugada de hace 29 años, Federico Coquis, Gilmar León Velásquez, Jesús Noriega Ríos, Pedro López González, Denys Castillo Chávez, Jorge Luis y Carlos Tarazona More, Roberto y Carlos Alberto Barrientos Velásquez fueron brutalmente golpeados y obligados a subir en varios vehículos para luego ser asesinados.

Antes de la matanza, en abril de 1992, se reunieron el empresario Fung Pineda, el Mayor E.P. Santiago Martín Rivas, y los jefes de los subgrupos operativos del Grupo Colina: Antonio Sosa Saavedra, Julio Chuqui Aguirre y Pedro Guillermo Suppo Sánchez, además de Capitán E.P. Carlos Pichilingue Guevara.

Fung Pineda atribuía a los hermanos Barrientos Velásquez y Noriega Ríos haber promovido una marcha de campesinos sin tierra y también se les acusó de haber sido presuntos autores de un incendio en la fábrica de la Molinera San Dionisio. A fines de 1991, en la marcha campesina, el hijo del dueño de la fabrica, Jaime Fung, amenazó con un arma a uno de los hermanos Noriega Ríos. En marzo de 1992, se produjo un incendio y un atentado contra la empresa. 

La matanza del Santa se perpetró por disposición del Comandante General del Ejército Nicolás de Bari Hermoza Ríos, a pedido del empresario Jorge Fung Pineda y el intermediario fue Juan Hermoza Ríos.

Según declaraciones recibidas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), "los miembros del grupo Colina actuaron con la aquiescencia de la Policía del lugar, dirigida entonces por el Comandante Manuel Aybar Marca, brazo derecho de Vladimiro Montesinos, quien inicialmente controló la realización de las investigaciones. El Ministerio Público tampoco cumplió con su función de investigar los graves delitos denunciados".

En el 2011, recién los familiares pudieron enterrar a los restos de las víctimas. En ese entonces, el representante del Ministerio de Justicia, José Burneo, pidió perdón en nombre del Estado peruano y recordó que esta matanza ocurrió durante la dictadura de Alberto Fujimori.

“El Estado pide perdón por el acto criminal cometido por funcionarios del ex gobierno de Fujimori, nunca más deben repetirse estas masacres, hay que defender la vida. Sé que nada compensará el dolor, pero justicia se hará con ustedes”, dijo el representante del Estado peruano.

La abogada Gloria Cano (Aprodeh) recordó que el Grupo Colina fue una creación de Alberto Fujimori, padre de la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien fue primera dama durante la dictadura y ha prometido indultar a su padre, condenado por violaciones a los derechos humanos y delitos de corrupción.

[Foto de portada: La República]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Trabajadores de construcción denuncian ser coaccionados para votar por Fujimori

Sánchez: Gobiernos de los últimos cuarenta años no han garantizado los derechos de los trabajadores

La memoria no está en cuarentena: recuerdan el golpe de Estado de Fujimori y sus consecuencias

Reportajes y documentales sobre las esterilizaciones forzadas durante la dictadura de Fujimori [VIDEO]

La CGTP recuerda los crímenes de Alberto Fujimori ante su posible liberación

Memorex forte: Recordando el 5 de abril de 1992, el golpe de Estado de Fujimori

Memorex forte para Alberto Fujimori