Este 5 de abril, se cumplen 23 años del golpe de Estado cometido por Alberto Fujimori, actualmente en prisión por violaciones a los derechos humanos y corrupción. Esta medida fue aprobada inicialmente por un sector de la ciudadanía, a pesar del atentado a la democracia y a las instituciones. Actualmente, pocos peruanos se atreverían a justificar el golpe de Estado del 5 de abril de 1992, ya que la historia ha demostrado que era el inicio de un plan para robarle al Estado peruano y perpetuarse en el poder.

La noche de ese 5 de abril, Fujimori decidió no tomar en cuenta la democracia ni las instituciones para "disolver el Congreso" en un golpe de carácter militar. Los fujimoristas, hasta ahora, siguen justificando esta radical medida bajo la excusa de que no había otra forma de derrotar al terrorismo ni de mejorar la economía.

Fujimori aprovechó el contexto social para atentar contra la democracia, el orden constitucional y las instituciones. Intervino militarmente a los medios de comunicación e incluso instituciones independientes como el Colegio de Abogados de Lima, cuyo decano de ese entonces, Raúl Ferrero, fue agredido por policías y militares. Además, recordemos que Fujimori está condenado por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer producidas esa noche del golpe de Estado.  

No debemos olvidar este atentado a la democracia y a los descendientes de este acontecimiento: los fujimoristas que defienden a su líder, Alberto Fujimori, actualmente en prisión. Por ello, diversas organizaciones sociales realizarán actividades para recordar a los peruanos lo que hizo Fujimori con la democracia. La Coordinadora Contra la Impunidad (CCI) recuerda que:

"Este trágico hecho en la historia nacional que llevó al país a la corrupción, la inestabilidad laboral y a la pobreza educativa, a través de políticas de Estado que violaban los derechos humanos con total impunidad, justificadas en el populismo y el autoritarismo que “pedía” el pueblo".

Tampoco debemos olvidar a la prensa chicha y dirigida por la dictadura:

"No sin olvidar que todo esto se hacía violando también la libertad de expresión de medios de comunicación, constituido además por los llamados diarios chicha".

El CCI informa que el domingo 5 de abril se ha programado "un pasacalle con batucada, sikuris, exposiciones fotográficas, volanteo y presentación de periódicos donde se muestra lo nefasto que fue el autogolpe para la democracia". El pasacalle será en el Centro de Lima, el punto de concentración será la Plaza San Martín y la hora es cuatro de la tarde.

A continuación, compartimos el cronograma de actividades:


VILLA EL SALVADOR

Jornada informativa (Volanteo, muestra fotográfica, serigrafía, Hip hop)

Día: Domingo 5 de abril.

Hora: Desde las 9:30 a.m.

Lugar: Cruce av. Vallejo con av. Revolución (Frente a la Municipalidad)


SURQUILLO

Jornada Informativa (volanteo y exposición gráfica)

Días: Lunes 30 de marzo a las 6 p.m. En la estación La Cultura del tren eléctrico.

Sábado 4 de abril a las 10 a.m. en el mercado número 2 de Surquillo.


CINE FORUM MIRAFLORES

Proyección del documental: “Tempestad en los Andes”

Día: Sábado 4 de abril

Hora: De 8 p.m. a 10 p.m.

Lugar: Local del Sindicato de trabajadores de la Municipalidad de Miraflores

(Av. Angamos este #1876, Surquillo).


SEMAFOREADA

Volanteo y muestra gráfica en cruce de semáforos.

Día: Domingo 5 de abril

Hora: Desde las 9 a.m.

Lugares: Pueblo Libre, Breña, Magdalena, San Miguel y Centro de Lima.


FERIA INFORMATIVA EN COMAS

Hip Hop concierto, graffiti, Muestra gráfica y volanteo.

Evento del Colectivo “Un Solo Puño”

Día: 4 de abril

Hora: 4 p.m.

Lugar: Urb. Santa Mónica, manzana A, Lote 11, Comas.


DISTRIBUCIÓN MAPA DE LA MEMORIA

Museo Itinerante Arte por la Memoria MIAXM

Día: Domingo 5 de abril.

Hora: Desde las 10 a.m.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

6 casos de violaciones a los derechos humanos en los últimos cuatro gobiernos.

Para recordar: Cuando Fujimori renunció por fax.

#BastaYa: 4 increíbles frases de Fujimori explicadas con canciones.