La candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dirigió un mensaje a los efectivos militares y policiales y a sus familias, en busca de captar sus votos en  la segunda vuelta electoral que disputará contra Pedro Castillo el próximo 6 de junio. “Nunca más el Estado afectará sus pensiones, (ni) sus remuneraciones. No permitiré que se efectúen descuentos injustos (a sus sueldos)”, prometió la candidata presidencial.

“Los ascensos serán respetados conforme a la ley sin truncar sus carreras”, aseguró la hija mayor de Alberto Fujimori. 

Fue precisamente durante el régimen de su padre y de su asesor Vladimiro Montesinos que sucedió la afectación de las pensiones de los militares y policías, así como la manipulación de los ascensos y pases al retiro. Los institutos castrenses estuvieron bajo control del régimen con la complicidad del expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y ex comandante general del Ejército Nicolás Hermoza y sus sucesores, condenados por corrupción. 

Desde hace unos días un supuesto comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas circula en WhatsApp y Facebook donde se anuncia una intervención militar en caso de que Pedro Castillo gane el balotaje por la Presidencia del país. Sin embargo, el Comando Conjunto desmintió dicho comunicado, y tampoco se encontró registros de su presunta publicación en sus cuentas oficiales.

En el programa mulero 'La Resaca', van Lanegra, secretario general de la asociación civil Transparencia, indicó que cualquier referencia al tema de las Fuerzas Armadas debería ser sacado no solo de la campaña electoral, sino de cualquier otro momento de toma de decisiones en el Gobierno. 

Lanegra señaló que si bien es un principio no involucrar a los militares en la vida democrática del país, esto no implica que los candidatos o candidatas presidenciales lo cumplan. "En estos temas, la forma y el fondo están combinados. Desde luego, que sea un principio el no involucrar a las Fuerzas Armadas en la vida democrática no quiere decir que los políticos hayan dejado de pensar que sea un factor. Y es eso lo que debemos retirar de la discusión pública, ese no debe ser un tema de discusión. Ese es el principio", resaltó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Organizaciones y ciudadanos piden un debate "por la democracia" entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

No involucrar a las Fuerzas Armadas en la vida democrática debe ser un principio, señala Lanegra

Sociedad civil pide que Castillo y Fujimori se comprometan a "garantías mínimas" democráticas

Pedro Castillo: "Si el pueblo dice que no se cambia la Constitución, no la cambiaremos"