Cualquier referencia al tema de las Fuerzas Armadas debería ser sacado no solo de la campaña electoral, sino de cualquier otro momento de toma de decisiones en el Gobierno, señaló, este lunes, Ivan Lanegra, secretario general de la asociación civil Transparencia.

En el programa mulero 'La Resaca', Lanegra señaló que si bien es un principio no involucrar a los militares en la vida democrática del país, esto no implica que los candidatos o candidatas presidenciales lo cumplan.

"En estos temas, la forma y el fondo están combinados. Desde luego, que sea un principio el no involucrar a las Fuerzas Armadas en la vida democrática no quiere decir que los políticos hayan dejado de pensar que sea un factor. Y es eso lo que debemos retirar de la discusión pública, ese no debe ser un tema de discusión. Ese es el principio", resaltó Lanegra.

En entrevista con Javier Torres y Laura Grados, el secretario general de la asociación civil Transparencia señaló que se debe ser coherente respecto al rol de las Fuerzas Armadas y que no se debería aplaudir la intromisión en algunos casos y rechazarla en otros, dependiendo del tema en el que intervengan.

"Debe ser una posición coherente diciendo que en este tema mejor no entrar, que es un asunto de los ciudadanos que deciden por elecciones y las Fuerzas Armadas, como todas las instituciones del Estado, deben respetar las decisiones del pueblo", dijo Lanegra.


Democracia no solo son elecciones

La democracia implica mucho más que votar cada cinco años, señaló Lanegra. 

"Implica una forma de gobierno en donde hay contrapesos al poder, que son claves para, a su vez, garantizar un conjunto de derechos que son de las personas, derechos irrenunciables y que, además, están respaldados por un conjunto de normas tanto internas como internacionales", dijo.
"Un comportamiento democrático no solo es ganar elecciones. Si algo aprendimos en la década de los noventa, es que podíamos entrar a un modelo en el cual, a pesar de elecciones periódicas, no habían garantías democráticas", recordó.
"Ninguna democracia se sostiene por sus instituciones formales, ellas solas no sostienen nada. Lo que sostiene a la democracia son grupos de personas que asumen responsabilidades dentro de esa democracia. También me parece fatal esta posición tan simplista en la que solamente nos acordamos de la República y la necesidad de cuidar al país durante la semana de las elecciones y el resto del tiempo nos olvidamos y dejamos que las cosas fluyan. Esto explica por qué estamos ante una democracia así de frágil", agregó.

Como se recuerda, el último sábado, Mario Vargas Llosa, que ahora apoya a Keiko Fujimori (Fuerza Popular), le dijo a RPP que si ganaba el candidato Pedro Castillo (Perú Libre) no se podía descartar la posibilidad de un golpe de Estado.

"Si Castillo gana la segunda vuelta y establece un modelo venezolano o cubano para el Perú, no se puede descartar que haya un golpe militar, de izquierda o de derecha, porque el Ejército está dividido entre estas dos secciones. La izquierda es minoritaria, de tal manera que probablemente sería un golpe de derecha", dijo el premiado escritor peruano.

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sociedad civil pide que Castillo y Fujimori se comprometan a "garantías mínimas" democráticas

Hernando de Soto: "Propuestas de Pedro Castillo y Keiko Fujimori son insuficientes"

Pedro Castillo: "Si el pueblo dice que no se cambia la Constitución, no la cambiaremos"