Respetará la voluntad popular. El candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, aseguró que desde Chiclayo que no cambiará la actual Constitución Política, aprobada durante el régimen de Alberto Fujimori, si la ciudadanía se pronuncia en un referéndum en contra de la elaboración de una nueva carta magna.

"No voy a ser desobediente de mi pueblo. Si dice que es necesario un referéndum para cambiar la Constitución, referéndum tendrán. Si es necesario instalar la Asamblea Nacional Constituyente para gestar la Constitución de la independencia de cara al bicentenario, la tendrán. Y si el pueblo dice que no se cambia la Constitución, no la cambiaremos", señaló durante una entrevista con 'Cuarto Poder'.

Castillo se dirigió a la clase empresarial y los llamó a la serenidad y tranquilidad. Sostuvo además que, en un eventual gobierno suyo, será respetuoso del texto constitucional de 1993 "hasta que el pueblo lo decida". "Acá no hay ningún fantasma (…). Vamos a dar seguridad jurídica a nuestros empresarios", añadió.

También indicó que la empresa extranjera será bienvenida con reglas claras y revisará los contratos ley con las empresas transnacionales que extraen recursos como el gas de Camisea. “Vamos a agotar todo el diálogo posible con estas empresas, siempre y cuando también seamos respetuosos del mandato que nos dé el pueblo. Si el pueblo dice que no se toque la Constitución no tenemos por qué ser desobedientes, somos respetuosos del mandato popular”, subrayó.

Por otra parte, expresó su solidaridad y respeto a la empresa privada nacional y aseguró que en un eventual gobierno suyo alentará la industrialización y planteará a la empresa transnacional que prioricen sus grandes inversiones para la industrialización del país. “Se gestará el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación empezando por jóvenes universitarios, vamos a pasar a la segunda reforma agraria con esta riqueza que tiene el país pero en manos de la empresa privada nacional para industrializar la patria”, resaltó.

El candidato presidencial por Perú Libre planteó la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación para industrializar el país. En ese sentido, cuestionó que las compañías transnacionales consideren al Perú solo como un país que debe exportar materias primas.

Además indicó que si es elegido jefe del Estado dialogará con todas las bancadas del próximo Congreso de la República para solucionar los grandes problemas del país. "El ciudadano ha elegido a las mejores cartas de los partidos políticos, tengo esa sensación. Recorro el país y encuentro a congresistas electos de otras bancadas identificadas con su pueblo", agregó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Fujimori: "Me comprometí a respetar la democracia como lo vengo haciendo en mi carrera política"

León Moya: "Keiko Fujimori ya hizo compromisos públicos y los ha roto más de una vez"

41.5% votaría por Castillo y 21.5% lo haría por Fujimori, según encuesta del IEP

Pedro Castillo sobre Maduro: "Si va a hablar de Perú, primero arregle los problemas de Venezuela"