El excandidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto, aseguró este domingo  que las propuestas de Pedro Castillo y Keiko Fujimori aún son insuficientes como para anunciar su apoyo a alguno de ellos para la segunda vuelta electoral. Explicó que su posición la va a determinar acercándose al 6 de junio, fecha de la segunda vuelta, y espera lograr que la ciudadanía no tenga que escoger entre dos opciones malas, sino entre candidatos que puedan llegar con mejores propuestas que garanticen la prosperidad y sostenibilidad al país.

Comentó que continuará dialogando con ambos candidatos a fin de forzarlos a ambos, con el apoyo de la ciudadanía, para que dejen de ser posiciones que lleven al país a una crisis mayor. “No creo que en este momento pueda pronunciarme en relación a Keiko Fujimori y Pedro Castillo (…) Esa es una cosa que vamos a determinar acercándonos al mes de junio (…) Hasta la fecha sus propuestas son insuficientes para que nadie razonable recomiende a uno u otro”, dijo a Canal N.

De Soto manifestó que lo que desea hacer con ambos candidatos es tender puentes entre ellos para eventualmente lograr conectarlos con las más altas esferas del mundo. “Lo que quiero lograr, antes de pronunciarme, es evitar un choque de trenes dramáticos. No es posible escoger entre estos dos extremos y quiero ayudarlos a cómo ir avanzando a algo que nos permita tener un Perú viable y unido”, expresó.

Respecto al modelo económico que propone el candidato Pedro Castillo, el economista indicó que no ha funcionado en ninguna parte del mundo y que la cantidad de países que lo ejercen así lo han demostrado. “Una de las opciones más conocidas de la izquierda es convertirnos en el primer país en la historia del mundo que da vuelta en u para adoptar el modelo económico Marxista-leninista. Este es un modelo que el resto del mundo ha rechazado y cuyos remanentes Cuba, Laos y Corea del Norte, no son más de tres o cuatro, son sustancialmente más pobres y menos libres que Perú”, señaló.

Mientras que en el caso de Keiko Fujimori indicó que ella representa a aquella derecha que busca reactivar la economía tal y como funcionaba antes de la pandemia. Sin embargo, la mayoría de los peruanos ya no quiere esto y busca una opción más inclusiva. Pese a esta negativa, la lideresa fujimorista no ofrece garantías de cambio.

“Lo que nos dice la publicación del Instituto de Estudios Peruanos es que dos de cada tres peruanos han decidido que no quieren regresar al pasado y es lógico presumir, porque consideran que los gobiernos anteriores no han sabido extender la capacidad de acumular capital, prosperar y proteger el trabajo y la salud de la mayoría de los peruanos”, dijo De Soto.
“Y para colmo de colmos [Keiko Fujimori] en vez de decirnos cómo esta vez logrará que la economía de mercado sea inclusiva, cosa que no pudo hacer durante los tres años que estuvo en el Congreso, más bien acepta con gratitud el apoyo de un importante intelectual Mario Vargas llosa, que la considera una mala opción, pero no la más mala y yo me pregunto quién va a invertir en un país malo que podría ser peor”, añadió.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Sociedad Nacional de Industrias accede a reunirse con el candidato a la presidencia Pedro Castillo

ONPE al 92.759%: Castillo 19%, Fujimori 13.32%, De Soto 11.74% y López Aliaga 11.74%

Hernando de Soto evita responder a propuesta de Keiko Fujimori para unirse con miras a la segunda vuelta

Keiko Fujimori, Hernando de Soto y Rafael López Aliaga pelean votos para llegar a segunda vuelta