La Comisión de Constitución, liderada por el congresista Luis Valdez de Alianza para el Progreso, insiste en la reforma constitucional que permita elegir a nuevo Senado en las elecciones regionales y municipales del 2022 y que estos nuevos funcionarios jurarán al cargo el 29 de diciembre de ese mismo año. 

Pasadas las 7.00 p.m. de este jueves, el grupo de trabajo presentó un texto sustitutorio sin incluir las observaciones de los congresistas de la bancada del Partido morado durante el Pleno de ayer, previo a que el proyecto pase a cuarto intermedio.

En las disposiciones transitorias, del documento que modifica 60 puntos de la carta magna, se establece que ambas cámaras del Congreso comience sus funciones desde el 1 de enero de 2023.

Asimismo, señala que, por única vez, los 130 congresistas elegidos el pasado 11 de abril para el periodo 2021-2026 pasarán a formar la Cámara de Diputados desde el primer día de 2023. Mencionan que el mandato de los integrantes de la entidad legislativa terminará el 26 de julio de 2026.

El documento indica que en el artículo 90 los diputados y senadores no puede ser reelegidos para un nuevo periodo de manera inmediata en el mismo cargo. Sin embargo, en las disposiciones transitorias no se incluyó alguna prohibición para que los actuales legisladores puedan postular al eventual Senado que sería elegido en el 2022.

Durante la sesión plenaria del jueves, la parlamentaria Carolina Lizárraga pidió que se incluya una disposición transitoria que impida la postulación de los actuales congresistas a un eventual Senado. Cuestionó además que la urgencia de aprobar la reforma constitucional a casi fines de abril. Posición que fue apoyada por el legislador Betto Barrionuevo, quien criticó la prioridad que se da al tema a pesar de la emergencia de otros temas en medio de la crisis sanitaria.

Por su parte, el parlamentario Daniel Olivares, también del Partido Morado, mencionó que le “parecía raro” que la iniciativa se busque aprobar a casi el final de la legislatura y solo modificando ciertos artículos de la Constitución y no otros temas que, señaló, son importantes como las causas de la vacancia presidencial.

“Si es que la vamos a hacer, hagámoslo bien. (...) No deberíamos hacerlo tan rápido este debate. Es una reforma profunda y si queremos hacerlo bien, hay que tomarnos el tiempo”, indico en diálogo con TV Perú.

Como se sabe, la reforma para el retorno a la bicameralidad (que se debate hoy en Pleno) requiere de votación en dos legislaturas, algo imposible de momento porque el periodo complementario (2020-2021) actual fue dividido en tres legislaturas ordinarias, mediante resolución legislativa, que culminarán el 16 de julio.

El martes último, la congresista Arlette Contreras expuso ante la Comisión de Constitución su proyecto para sacar bajo la manga una nueva legislatura en mayo y así logran imponer otras reformas 'express' en dos legislaturas. Según su propuesta, la legislatura actual terminaría el 29 de abril y la otra iniciaría el 3 de mayo hasta el 16 de julio.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Comisión de Constitución propone instalación de Senado para enero del 2023

Elecciones 2021: Cinco actuales congresistas de APP son precandidatos para el Parlamento Andino