La Comisión de Constitución del Congreso propone en un predictamen la reforma constitucional que permita la instalación del nuevo Senado para enero del 2023, con la aprobación en dos legislaturas. El debate sobre dicho texto iniciará este martes, según comunicó el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, de Alianza Para el Progreso (APP), quien además precisó que la elección de los eventuales senadores se daría en octubre del 2022, junto con las elecciones regionales y municipales.

La entrada en funciones del nuevo Senado sería el 1 de enero 2023 y culminaría el 26 de julio de 2026”, según informa en un comunicado Omar Chehade, quien no descartó postular para ser senador. “Podría postular al Senado para el 2023, como cualquier otro congresista actual”, expresó el 21 de octubre.

De aprobarse dicha reforma, la Cámara de Senadores estaría compuesto por 30 integrantes y supuestamente no habría incremento de presupuesto, con respecto a lo manejado actualmente por el Congreso. Asimismo, los congresistas elegidos en abril del 2021 pasarían a ser diputados en enero del 2023, cuando eventualmente se instale el Senado.

Es importante resaltar que varios parlamentarios han expresado su intención de querer ser senadores el 2023. Aparte de Omar Chehade, quien no descartó postular, al interior de Acción Popular también hay legisladores que buscarían llegar a dicho cargo, más aún ahora que el Jurado Nacional de Elecciones ha confirmado que no pueden ir a la reelección. Ello quedó en evidencia en un plenario del partido de mediados de octubre.

Ciertamente, días después de conocida la decisión del JNE, Chehade aseguró que el predictamen que plantea el retorno a la bicameralidad estaría listo el 3 de noviembre. “Estamos abocados a tener el predictamen para el 3 de noviembre, fundamentalmente [...] En esa fecha comenzaremos el primer debate y el primer predictamen de la reinstalación del Senado”, afirmó durante la sesión de la comisión.

A mediados del mes pasado, el titular de Constitución afirmó que un posible retorno del Senado no significaría algún tipo de reelección de los actuales parlamentarios. Recordó que la propuesta del Poder Ejecutivo sobre la bicameralidad fue trastocada por el Parlamento disuelto mediante un "contrabando de normas", por ello fue rechazada en el referéndum del 2018.

"No, tajantemente no; en el predictamen que estamos elaborando y dentro de las exposiciones hechas en los debates y en el consenso que alcanzamos no habría ningún tipo de reelección congresal y con ello se confirmará lo aprobado por el referéndum", manifestó en RPP.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Elecciones 2021: Cinco actuales congresistas de APP son precandidatos para el Parlamento Andino

Elecciones 2021: Cinco actuales congresistas de APP son precandidatos para el Parlamento Andino

APP consulta al JNE si los congresistas del periodo actual y disuelto pueden postular en 2021

APP consulta al JNE si los congresistas del periodo actual y disuelto pueden postular en 2021