Alianza para el Progreso (APP) presentó este martes su lista de precandidatos para el Parlamento Andino (2021-2026). Entre los inscritos figuran cinco de los actuales congresistas, elegidos en las elecciones complementarias a inicio de año tras la disolución del Congreso de la República el 30 de setiembre del 2019.

Los legisladores de APP que tentarán la posibilidad de ocupar un escaño en el Parlamento Andino en las elecciones 2021 son Omar Chehade, César Combina, Luzmila Pérez Espíritu, Jhosept Pérez Mimbela, y Mario Quispe Suárez. Además de dos legisladoras del periodo disuelto, entre ellas la excongresista Marisol Espinoza.

la lista de precandidatos de APP para el Parlamento Andino

Lo cierto es que la bancada del partido de César Acuña ha sido una de las más interesadas en abrir la posibilidad de que los actuales parlamentarios puedan postular en los comicios del próximo 11 de abril. APP remitió un oficio el pasado 20 de agosto al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) consultando si los actuales congresistas y los exlegisladores del periodo disuelto (2016-2021) podrán postular o no en las elecciones generales del 2021.

La consulta que busca conocer si los parlamentarios elegidos en los dos últimos procesos electorales (2016 y 2020) pueden postular en el próximo año generó suspicacias a poco menos de 8 meses de los comicios electorales. Especialmente, porque pareció haber quedado claro el 2018 para todos los partidos, cuando se aprobó, vía referéndum, una reforma constitucional que eliminó la figura de la reelección congresal.

Con el propósito de aclara dudas, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió que los parlamentarios actuales, elegidos en enero de este 2020, ni los disueltos, del periodo 2016-2019, se encuentran impedidos de postular en los elecciones generales de 2021. Según la Resolución N° 0352-2020-JNE, su decisión se basa en la prohibición de reelección inmediata establecida en el artículo 90-A de la Constitución, modificada por la mayoría de peruanos vía referéndum en 2018.

La entidad electoral señaló que precisaron esta medida en vista de algunas interpretaciones por parte de los partidos políticos y la ciudadanía, en observancia del criterio de oportunidad. “Esperar una consulta genérica por uno de los órganos legitimados para hacerlo, como los JEE que se instalarán el 16 de noviembre de 2020, o la existencia de un recurso de apelación en un caso concreto para pronunciarse al respecto, supondría potenciar un estado de inseguridad e incertidumbre social que involucraría tanto a los actores políticos como a la ciudadanía”, se lee en la resolución.

Días después de conocida la decisión del JNE, Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, aseguró que el predictamen que plantea el retorno a la bicameralidad estaría listo el 3 de noviembre. “Estamos abocados a tener el predictamen para el 3 de noviembre, fundamentalmente [...] En esa fecha comenzaremos el primer debate y el primer predictamen de la reinstalación del Senado”, afirmó durante la sesión de la comisión.

Anoche, APP anunció la inscripción de la plancha presidencial que encabezará su líder y fundador, César Acuña, y que estará integrada por otros integrantes del actual parlamento  la congresista Carmen Omonte y el exlegislador Luis Iberico, en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

El partido de Acuña no es el único que tiene precandidatos para el Parlamento Andino a actuales congresistas. En Acción Popular, encontramos al presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Luis Carlos Simeón Hurtado; la titular de la Comisión de Justicia, Leslye Lazo; y los congresistas Yessi Fabián Díaz y Mónica Saavedra. Por Somos Perú lidera postularán el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, el vocero de la bancada Luis Raymundo Dioses y Jorge Pérez.

DATO

Los integrantes del Parlamento Andino cuentan con inmunidad parlamentaria al igual que los congresista, lo cual les permite eludir o retrasar una eventual investigación mientras ocupen el cargo.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra revela que Acción Popular y APP son los partidos que pidieron posponer elecciones 2021

APP consulta al JNE si los congresistas del periodo actual y disuelto pueden postular en 2021

JNE resuelve aplicar prohibición de la reelección inmediata de los actuales congresistas