Considerando la crítica situación económica de la pandemia y la ausencia de bonos brindados por el Ejecutivo, el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio que faculta el retiro de hasta 17,600 soles (4 UIT) a todos los afiliados del fondo del Sistema Privado de Pensiones (AFP), y también aprobó el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta diciembre de 2021, a fin de brindar alivio económico a las familias.

Ante ello, el miércoles pasado, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, anunció que su portafolio iba a proponer al Consejo de Ministros observar la ley aprobada en el Congreso.

“Si está sacando plata de la AFP, está sacrificando plata de su jubilación; si está sacando plata de la CTS, está gastándose su seguro de desempleo, deberían hacerlo las personas que están absolutamente urgidas de dinero, no debería hacerlo el resto”, dijo Mendoza.
“El MEF va a proponer la observación de estas leyes por ser malas y en parte por ser inconstitucional, pero la decisión de la observación es colectiva del Consejo de Ministros, tendremos que discutirla”, agregó el ministro.

Al respecto, el presidente de la República, Francisco Sagasti, señaló que toma las opiniones del MEF, como "una opinión que debemos tomar en cuenta".

"Pero la decisión de este tema se tomará en el próximo consejo de ministros”, adelantó el mandatario.

Este miércoles, este tema ha sido puesto a debate en la sesión del Consejo de Ministros, donde están discutiendo la eventual promulgación de esta ley. Esta noche, a las 19:00 horas, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) brindará una conferencia de prensa en la que anunciará sus decisiones.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Congreso envió oficio al JNE que inhabilita a Martín Vizcarra para ejercer cargos públicos durante 10 años

Pleno del Congreso aprobó nueva conformación de la Comisión Especial para elección de miembros del TC

Mirtha Vásquez: Hasta el día que presida el Congreso, voy a intentar que se actúe de manera responsable

Congreso pretende reactivar Comisión Especial TC y elegir a los nuevos magistrados el 30 de junio