La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, se comprometió a hacer todos los esfuerzos para que el Parlamento actúe de manera responsable y diligente, dijo, este martes, en entrevista en 'Al Vuelo' con Raúl Tola.

Vásquez reconoció que en los últimos años, hasta antes de llegar al Poder Legislativo, ha sido "muy crítica de los Congresos, como cualquier ciudadana" porque "nos hemos sentido frustrados cuando vemos que en el Congreso no se toman las decisiones correctas para avanzar sobre todo en estos procesos de lucha contra la corrupción".

"Nos sentimos frustrados porque esa expectativa de la ciudadanía no se cumple", dijo Vásquez.

La titular del Legislativo contó que desde que llegó a este cargo ha intentado  por varios medios que estas situaciones no se repitan, pero resaltó que se trata de un Congreso diverso con diferentes posturas políticas.

"Es muy difícil para mi a veces lograr un objetivo que quisiera hacer, de cara a lo que la ciudadanía está esperando, que nos vea actuando de manera responsable y diligente, que demos señales que somos un Congreso que no quiere blindar a nadie. Eso cuesta a veces porque hay diferentes posturas y, claro, yo soy la cara de este Congreso, yo soy la que represento, hay mucha responsabilidad sobre mis hombros, créanme que es complejo para mi. Pero en lo que sí me puedo comprometer es que hasta el día que presida este Congreso voy a intentar que estas cosas se puedan corregir por diferentes medios. Esa es una responsabilidad que siento que el presidente debe tener", dijo la presidenta del Congreso.

Por otro lado, sobre la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), Vásquez señaló que en el Congreso, se tendrá que "hacer una reflexión bastante adecuada y pertinente sobre cómo se debe llevar a cabo este proceso.

"Yo estoy instando a mis colegas a que hagamos una reflexión muy a consciencia respecto a cuáles son las condiciones. Debemos mirar los plazos porque creo que no podemos hacer una elección en tiempos ajustados, que no nos permita elegir de manera adecuada a las mejores personas en estos cargos", señaló la titular del Legislativo.

En ese sentido, ante las críticas al Congreso de que esta elección estaría motivada por la intención de querer cambiar a los miembros del TC porque han rechazado algunas normas aprobadas por el Legislativo, Vásquez dijo que "esa no debe ser la motivación".

"La motivación principal debe ser cómo fortalecemos un poder del Estado. Los nuevos miembros de este Tribunal tendrán que resolver respecto a leyes que emita el próximo Congreso", precisó.

Sobre las críticas hacia su gestión desde el interior del Parlamento, Vásquez dijo que "ha habido mucha resistencia a que yo esté en este cargo por diferencias políticas y de otra índole".

"Pero lo importante es que en este tiempo he tratado de hacer una gestión lo más diligente y democrática posible, una gestión transparente que siempre está dando visos de que acá no escondemos nada. Hasta ahora no hay ningún motivo para una censura, lo han intentado varias veces y se ha frustrado porque no hay razón ni justificación. Igual, en estos cargos hay que estar preparadas para todo", dijo.

-


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Congreso pretende reactivar Comisión Especial TC y elegir a los nuevos magistrados el 30 de junio