La Oficina de Control Interno del Ministerio Público dispuso abrir dos investigaciones preliminares contra el fiscal José Domingo Pérez a raíz de declaraciones que dio a la prensa sobre el proceso judicial contra Keiko Fujimori, candidata a la presidencia por Fuerza Popular. 

El primer proceso al integrante del Equipo Especial Lava jato se abrió el pasado martes 13 de abril a partir de una queja presentada por la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, en la que lo acusa de dar información reservada durante una entrevista televisiva y de permitir que se filtre información reservada a un diario local.

La segunda investigación se abrió el último viernes 16 a consecuencia de una entrevista dada por el fiscal al programa de ‘Sálvese Quien Pueda’ por supuestamente haber infringido la neutralidad que deben tener los representantes del Ministerio Público durante el periodo electoral.

En estas declaraciones, el fiscal José Domingo Pérez expresa su preocupación por la posibilidad de que la acusada por lavado de activos llegue a ganar la Presidencia de la República el próximo 6 de junio.

Inclusive, el fiscal pidió al Ministerio Público que tome las medidas necesarias para que estos actos, a los que califica como de amenaza, provocación e incitación al odio en contra suya y de su familia, se detengan. En el Oficio N° 1107-2021, el fiscal Pérez Gómez se dirige al fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato.

"Se pone en su conocimiento para que la entidad - Fiscalía de la Nación - adopte las medidas necesarias para evitar prosigan y escalen los actos de amenaza, provocación, incitación al odio y la violencia en contra mía y familia de parte de la acusada Keiko Fujimori Higuchi", se lee en el documento.

Ambas indagaciones preliminares contra el fiscal la Oficina de Control Interno fueron abiertas por Silvana Rejas Cevasco, fiscal adjunta superior, y en ambos casos se le dio al miembro del Equipo Especial Lava Jato 5 días para presentar sus descargos.

Por su parte, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo esperar que el fiscal a cargo de la investigación en su contra y miembro del Equipo Especial Lava jato, José Domingo Pérez, "mantenga la independencia y objetividad" en el marco de la segunda vuelta del proceso electoral. "Hoy he visto que el Ministerio Público sacó un comunicado en el que solicita a todos los trabajadores mantener la independencia y objetividad, y espero que eso ocurra con el fiscal al que hacen mención", dijo a la prensa desde su local partidario en Cercado de Lima.

oficina del control interno abre indagación preliminar contra José Domingo Pérez.

oficina de contro interno abre indagación preliminar contra José Domingo Pérez.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Ipsos: "Es muy complicado que Fujimori pueda revertir con facilidad la tendencia"

Keiko Fujimori pide al Poder Judicial que la autorice a viajar al interior del país para hacer campaña

Lava Jato: Si Keiko Fujimori es elegida presidenta, el proceso penal en su contra se suspende

Fiscal Pérez Gómez pide que se detengan las "amenazas" de Keiko Fujimori