Pleno del Congreso aprobó con Con 63 votos a favor, 0 en contra y 12 abstenciones, el informe final de denuncia constitucional 371 contra Edgar Alarcón por enriquecimiento ilícito en su calidad de excontralor general de la República. Con este resultado se la Mesa Directiva procederá a transferir la documentación pertinente a la Fiscalía de la Nación, entidad responsable de la investigación.

A pedido del congresista Betto Barrionuevo (Descentralización Democrática) se propuso la suspensión de los derechos congresales de Edgar Alarcón. De esta manera, el Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 0 en contra y 14 abstenciones la suspensión de Alarcón del ejercicio de sus derechos congresales mientras dure el proceso penal. La titular del Legislativo, Mirtha Vásquez, informó que comunicará al JNE para acredite al accesitario del legislado.

En la previa, la Mesa Directiva acordó declara como válida la citación a la sesión plenaria de hoy para la revisión de la denuncia constitucional contra Edgar Alarcón por enriquecimiento ilícito. Por lo que Vásquez advirtió que, si el congresista o su defensa no se presentaban al pleno, se considerará como inasistencia injustificada. 

acuerdo de la mesa directiva 119-2020-2021

Durante la sesión, la abogada del excontralor, Rosa Bartra, consideró que, en la denuncia constitucional contra su patrocinado por presunto enriquecimiento ilícito, "no debe existir la menor sombra de contaminación política" porque "jamás se ha encontrado evidencia de la ilicitud del incremento patrimonial".

“No es el Congreso una mesa de partes. En el momento en que ustedes valoran las pruebas y si ven indicios razonables, dan pase a que se abra proceso penal, como si ustedes encontraron alguna evidencia firme del delito que se le imputa”, indicó la exfujimorista.

Para Bartra, “el tipo penal del enriquecimiento ilícito obliga la presencia de tres elementos de manera conjunta: ser funcionario, haber abusado del cargo y que el incremento patrimonial sea ilícito. Sin embargo, solo está probado que fue funcionario y jamás se ha encontrado evidencia alguna de la ilicitud del incremento patrimonial, por lo tanto, no concurre ningún elemento”, sostuvo.

Como se sabe, el contralor intentó que la presidencia del Congreso reprograme su participación en la sesión del pleno del Parlamento.El excontralor había solicitado "un plazo razonable" para que su nueva abogada, Rosa Bartra, pueda tener una preparación adecuada para defenderlo en la denuncia constitucional 371. Sin embargo, en el Oficio 226-2020-2021-ADP/PCR, la titular del Legislativo puso en conocimiento que este viernes a mediodía "continuará indefectiblemente la sesión virtual donde se debatirá y votará el informe final aprobado por la Comisión Permanente el pasado 5 de marzo".

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Mirtha Vásquez comunica que casos de Alarcón y Vizcarra se verán "indefectiblemente" en pleno de hoy

Edgar Alarcón logra postergar debate sobre su denuncia constitucional en el pleno por tercera vez

Comisión Permanente postergó revisión de denuncia contra Edgar Alarcón para el viernes 5 de marzo

Edgar Alarcón se declaró enfermo de COVID-19 a días que el Pleno del Congreso revise su denuncia