ACTUALZIACIÓN:

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, decidió postergar hasta el viernes 16 de abril al mediodía la sesión en la que se verá el informe final de la acusación constitucional contra el congresista Edgar Alarcón por antejuicio político en su condición de excontralor general de la República.

Durante la sesión de este martes, en la que se tenía programada ver este caso, el congresista de Unión por el Perú reiteró su pedido de reprogramar la sesión ante la renuncia de su abogado Humberto Abanto.

“A la fecha, a partir de ayer al mediodía, he quedado sin abogado defensor, no tengo abogado defensor que me defienda, está renunciando mi abogado defensor, en ese sentido, al amparo de la concesión del tiempo y de los medios adecuados para la representación de la defensa [...] corresponde solicitarle a su digno despacho y señores congresistas, que me otorguen un plazo razonable para la designación y preparación de mi nuevo abogado y ejercer la defensa como es debido”, sostuvo.

Alarcón indicó que se encuentra “haciendo las coordinaciones” para la designación de su nuevo abogado, a fin de darle el archivo documentario sobre el caso y preparar la defensa. “Estoy en este momento haciendo las coordinaciones para ver quién va a ser mi nuevo abogado, para darle todo el acervo documentario, para que se prepare e inmediatamente comunicar a su despacho para que esto no se siga dilatando”, añadió el excontralor.

Al respecto,Vásquez consideró que era su derecho si el legislador quería estar acompañado de una defensa técnica, por lo que accedió a otorgar “el plazo correspondiente”. “Usted podía haber hecho uso de manera personal de su defensa, pero como quiere estar acompañado de una defensa técnica, es su derecho y vamos a conceder el plazo correspondiente para continuar con esta sesión y lo citamos para continuar la misma el día viernes 16 de abril del 2021 a las 12 del día para que usted pueda concurrir al pleno con su nuevo abogado”, precisó la titular del Legislativo.

Nota original

El congresista Edgar Alarcón (UPP) pidió nuevamente aplazar el Pleno del Congreso de hoy donde se debatirá la acusación constitucional en su contra por enriquecimiento ilícito. La razón, según explicó en su oficio enviado a la Mesa Directiva, es que su abogado Humberto Abanto renunció a su defensa por “diligencias fiscales inaplazables”. 

Asimismo, solicitó un nuevo plazo "razonable para la designación y preparación de de su nuevo abogado". "Por medio del presente, hago de su conocimiento que, en la fecha, mi abogado se ha visto obligado a comunicarme su decisión de renunciar a la defensa, debido a que diligencias fiscales inaplazables -fijadas con antelación-coinciden con el día y la hora señalados para la sesión del Pleno del Congreso", señala el escrito de Alarcón. 

oficio enviado por edgar alarcón a la mesa directiva

En respuesta a lo requerido, Mirtha Vásquez comunicó al excontralor de la República que la Mesa Directiva ha dispuesto que la sesión del pleno a realizarse el 13 de abril no se suspenderá por lo que tendrá que acudir para ejercer su defensa personalmente respecto a la denuncia constitucional 371 en su contra, aprobada por la Comisión Permanente el pasado 5 de marzo.

"En cuanto la defensa técnica que la asiste, por única vez, se le comunicará la nueva fecha, a fin de que su abogado pueda realizar la exposición respectiva, debiendo adoptar las previsiones del caso para evitar constantes dilaciones", señaló Vásquez.

respuesta de Mirtha Vásquez, presidenta del congreso, al pedido de Edgar Alarcón.

En marzo, Edgar Alarcón se declaró enfermo de COVID-19, según confirmaron fuentes del Congreso. El legislador de Unión Por el Perú (UPP) ha presentó una prueba y un certificado medico para acreditar su contagio ante la Mesa Directiva del Congreso. En esa misma semana, se debía debatir en el Pleno la denuncia constitucional que pesa en su contra por presunto enriquecimiento ilícito cuando fue Contralor General de la República.

A finales de ese mismo mes, el congresista de UPP solicitó a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, la ampliación de su descanso médico por 12 días debido a que aún se encuentra delicado de salud a causa de la COVID-19. Su pedido se dio el mismo día que vencía el primer plazo de 21 días de su "licencia por salud". Sin embargo, la Comisión de Fiscalización confirmó que Edgar Alarcón, en su condición de titular del grupo, sustentaría ante el pleno el informe final del caso 'Richard Swing', respecto a la contratación irregular del cantante Richard Cisneros con el Ministerio de Cultura, durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra.

La propuesta fue rechazada por la Mesa Directiva del Congreso y la sustentación del caso ante el pleno se reprogramó. La delegada ponente de la Comisión de Fiscalización Felicita Tocto será la encargada de sustentar el tema. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas:


Comisión de Fiscalización eligió a su nuevo titular en reemplazo de Edgar Alarcón

Edgar Alarcón solicita ampliación de su descanso médico por 12 días a causa de la COVID-19

Edgar Alarcón se declaró enfermo de COVID-19 a días que el Pleno del Congreso revise su denuncia

Pleno del Congreso debatirá este viernes denuncia constitucional contra Edgar Alarcón