El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, señaló que no cambiará su discurso político con miras a la segunda vuelta de las Elecciones Generales, donde enfrentará a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, según el proceso de actas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que ya está cerca al 100%.
Castillo señaló que, modificar su plan que lo ha llevado a superar el 19% de la votación, sería ir en contra de sus principios y contra quienes votaron por él. "Yo vengo de abajo, estoy de la cantera del pueblo y no voy a cambiar mi discurso, sería ir contra mis principios y contra el mismo pueblo, seguimos para adelante", comentó
Añadió, en ese sentido, que la población no está pensando en si el gobernante es de izquierda o de derecha, sino que atienda sus necesidades frente a la pandemia por la COVID-19. "Ante los grandes problemas del país, urgencias que clama la juventud, amas de casa, el problema de la salubridad, pensar en izquierda o derecha queda chico, porque el pueblo no está pensando si eres de derecha o izquierda, el pueblo piensa en cómo llevar un pan al estómago, cómo le salvas de este estado de emergencia", indicó.
El maestro de primaria dijo sentirse "incómodo” porque, según considera, lo que declara es tergiversado por alguna parte de los medios de comunicación. El plan de gobierno de su partido propone iniciativas controlistas desde el Estado a este sector.
”He visto a los jóvenes que me acompañan, periodistas, camarógrafos, reporteros. Han estado en mi casa, bienvenidos, pero también un poco incómodo porque lo que yo declaro, lo tergiversa la persona que está allí en la pantalla. Y si siguen así, me voy a limitar a dar declaraciones porque no podemos faltar el respeto al país”, indicó en una actividad proselitista en Cajamarca.
El candidato presidencial por Perú Libre ganó en diez de las principales zonas mineras del Perú, según un informe del diario Gestión. Castillo obtuvo una victoria del 50 % en la provincia de Huari (Áncash), donde se ubica el proyecto Antamina, mientras que en Cotabambas y Grau, donde se ubican los yacimientos mineros de Las Bambas consiguió un respaldo de 59 % y 60 %. Situación similar se presentó en el Cusco, donde se encuentra Antapacay, allí Castillo obtuvo un 69 % de apoyo.
DATO
Al 99,024% de actas procesadas por la ONPE, Castillo tiene 19,083% y su rival para el balotaje Keiko Fujimori, ha logrado 13,374%.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Pedro Castillo hace un llamado a la concertación: "Dejemos a un lado posiciones partidarias"
Lava Jato: Si Keiko Fujimori es elegida presidenta, el proceso penal en su contra se suspende
Verónika Mendoza tras resultados en primera vuelta: "Con el fujimorismo ni a la esquina"
ONPE al 92.759%: Castillo 19%, Fujimori 13.32%, De Soto 11.74% y López Aliaga 11.74%