En aquellas regiones donde el candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre) quedó en primer lugar en estas elecciones presidenciales hay grandes proyectos mineros, un sector cuyas reglas de juego cambiarían, según el plan de gobierno de esta organización política.
En su plan de gobierno presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Perú Libre propone invertir la proporción de ganancias a favor del Estado peruano. El partido por el que candidatea Castillo señala que "las empresas transnacionales lucran el 70% de las utilidades por la explotación de nuestros recursos mineros, hidrocarburos, energéticos, comunicaciones, etc."
"Nuestra intención es invertir esta proporción del reparto de utilidades o ganancia a favor del Estado peruano, es decir, que el Estado se haga acreedor del 70% u 80% y el privado transnacional del 30% o 20%. La recaudación para el Estado y el pueblo peruano sería enorme con la consiguiente mejora en sus estándares de vida", sostiene Perú Libre.
"Si el Estado peruano lo hiciera como lo ocurrido en Ecuador y Bolivia, cada gobierno regional recibiría una cifra promedio de 4,000 millones de soles para gastos de inversión, en contraste con lo que reciben actualmente un monto de 250 millones de soles, monto insuficiente e injusto, con lo que no habría ningún pretexto para eliminar la pobreza, la desnutrición, el analfabetismo, falta de vías de comunicación, falta de saneamiento integral con agua y desagüe, disminuir la mortalidad materna e infantil, eliminar la dependencia extranjera, garantizar los programas sociales, cancelar la deuda interna y externa, lograr que la salud y la educación sean accesibles y gratuitas, triplicar el sueldo de nuestros trabajadores, defender al empresariado nacional y hacer una nueva patria. Nuestro Perú estaría en camino a salir del subdesarrollo y ser una potencia mundial en paz y bienestar", agregan.
El triunfo de Castillo en regiones llama la atención considerando las propuestas de Perú Libre. De acuerdo a un informe del diario Gestión, Perú Libre ganó en Áncash, Junín, Apurímac, Ica, Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna y Cajamarca.
En estas regiones, están ubicados los proyectos Antamina, Tormocho, Las Bambas, Mina Justa, Cerro Verde, Antapaccay, Constanza, Quellaveco, Toquepata, Yanacocha y Cuajone.
Según el Mapa de Vulnerabilidad Económica a la Pobreza Monetaria (INEI), todas estas regiones tienen un rango de vulnerabilidad de entre 25 y 50%.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Pedro Castillo: "No voy a cambiar mi discurso, sería ir en contra de mis principios y el pueblo"
Pedro Castillo hace un llamado a la concertación: "Dejemos a un lado posiciones partidarias"
Lava Jato: Si Keiko Fujimori es elegida presidenta, el proceso penal en su contra se suspende
Verónika Mendoza tras resultados en primera vuelta: "Con el fujimorismo ni a la esquina"