Mientras que desde la capital de Perú se pronuncian discursos que aspiran a la "modernidad", la ciudad de Lima ha votado por el ultraconservador Rafael López Aliaga (Renovación Popular), señaló el antropólogo Javier Torres.

En diálogo con Laura Grados (Útero.pe), Torres recordó que "hay un sector muy conservador en nuestra sociedad".

"Lo más grave es que la ciudad más conservadora del país es Lima. Hay mucho discurso de la modernidad de Lima, pero es acá donde López Aliaga tiene muy buena votación", dijo Torres en referencia al 14.2% que obtuvo López Aliaga, que lo ubicó en el segundo lugar en la capital peruana.

Respecto a Pedro Castillo (Perú Libre), Torres señaló que, en el tema de derechos humanos, ha pedido que el país se retire del Pacto de San José para imponer pena de muerte contra los delincuentes y expulsar a los venezolanos, así como se ha mostrado en contra de reconocer más derechos de las mujeres.

Estas propuestas de Castillo coinciden con algunas de López Aliaga y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

"Lima es una sociedad conservadora y autoritaria. López Aliaga es el clásico patán limeño, que te encuentras en cualquier momento, el que maltrata a la cajera en el supermercado, con una personalidad autoritaria y vertical, que trata con desprecio", dijo Torres.


La derecha dividida hasta el final

Por otro lado, Torres sostuvo que Castillo gana el primer lugar en la primera vuelta porque "la derecha no logró nunca tener un candidato que liderara".

"En un momento se pensó que era López Aliaga, luego De Soto y al final Keiko, que tiene su 10% de fujimorismo base, que ha terminado creciendo en mujeres y sectores rurales, y termina subiendo en esta "primaria de la derecha". La derecha llega dividida hasta el final", dijo.

Respecto a Acción Popular (AP), Torres recordó que AP siempre ha sido "una suma de un montón de cosas".

"Es como un vaso vacío al que le puedes echar cualquier cosa y te puede dar Barnechea en una elección, Lescano en otra, Raúl Diez Canseco o Merino. Es intercambiable. Es la misma lampa pero cualquiera puede agarrarla", señaló.


Castillo se parece en algo al Humala del 2006

Torres señaló que el resultado obtenido por Castillo lo hace parecer a Ollanta Humala, cuando este postuló en el 2006 con Unión por el Perú (UPP) y luego termina perdiendo en segunda vuelta ante Alan García (Apra).

"Castillo se parece en algo al Ollanta 2006. Ha pescado parte de la bronca de la gente, con la pandemia, con la situación económica y además hay un voto anti-centralista, anti-establishment, anti-Lima. Castillo apareció como lo nuevo y creció", dijo.
"Castillo es un candidato que agarró viada fuerte en el último tramo de la campaña, no recibió muchos ataques porque la gran prensa se dedicó a golpear a Verónika Mendoza terruqueándola y no se dieron cuenta que por los palos en esta carrera, Castillo estaba trepando", agregó.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sobrevilla: "El problema es que, hasta ahora, han mantenido al sagrado modelo económico contra viento y marea"

Hernando de Soto evita responder a propuesta de Keiko Fujimori para unirse con miras a la segunda vuelta

Chaparro: "El mensaje para la segunda vuelta es que hay fragmentos de miradas y opciones"

Pedro Castillo: "La gran alianza se tiene que hacer con el mismo y verdadero pueblo peruano"