En Perú, las autoridades sanitarias incluyeron a la ivermectina en la lista de drogas usadas en tratamientos contra la covid. Entre abril y octubre del 2020, el Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud pagaron más de 23 millones de soles a droguerías por más de 3 millones de dosis de este antiparasitario. 

A pesar que desde mediados del 2020 diversos ensayos clínicos indicaron que la ivermectina no es eficaz para tratar la covid, hasta la semana pasada, el Gobierno peruano dejaba a criterio de médicos el uso de este antiparasitario como antiviral.

“En el caso de la ivermectina, en el caso peruano, se viene utilizando hace más o menos un año con bastante regularidad; sin embargo, en las disposiciones del Ministerio de Salud han dejado en claro que si un médico lo recomienda, dependerá del perfil del paciente, de las condiciones que tenga, pero siempre bajo prescripción médica”, dijo Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, el 23 de marzo.

A pesar que en octubre del 2020 la exministra Pilar Mazzetti dijo que iba a retirar a la ivermectina de la lista de medicamentos contra la covid, recién el 26 de marzo del 2021, el Minsa anunció que la ivermectina ya no se prescribirá.

“Sobre la ivermectina, de acuerdo con la información oficial de la OMS, hay trabajos que demuestran que no tiene el efecto positivo que se suponía debía tener”, dijo el actual ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Finalmente, este 31 de marzo del 2021, la OMS publicó una nota de prensa en la que informó que tras la revisión de 16 ensayos clínicos entre los que se encontraban pacientes hospitalizados y ambulatorios con COVID-19, un grupo de expertos determinó que "no hay certeza de que la ivermectina reduce la mortalidad y la gravedad de la enfermedad".

La OMS precisó que, con la evidencia científica actual, no se puede recomendar la administración de ivermectina de manera general. Agregó que solo se podría usar este antiparasitario como parte de estudios controlados como ensayos clínicos.

Esta recomendación se aplica a pacientes con COVID-19 de cualquier gravedad de la enfermedad y ahora forma parte de las pautas de la OMS sobre tratamientos contra el coronavirus.

La Organización recordó que la ivermectina es un agente antiparasitario de amplio espectro, incluido en la lista de medicamentos esenciales para varias enfermedades parasitarias.

"Se utiliza en el tratamiento de la oncocercosis (ceguera de los ríos), estrongiloidiasis y otras enfermedades causadas por helmintiasis transmitidas por el suelo. También se usa para tratar la sarna", señaló.

La OMS convocó a un grupo conformado por un panel de expertos internacionales e independientes, que incluye a expertos en atención clínica en múltiples especialidades y también incluye un especialista en ética, así como pacientes asociados.

El grupo revisó los datos agrupados de 16 ensayos controlados aleatorios (2407 participantes en total), incluidos pacientes hospitalizados y ambulatorios con COVID-19 y determinó que la evidencia sobre si la ivermectina reduce la mortalidad, la necesidad de ventilación mecánica, la necesidad de ingreso hospitalario y el tiempo para la mejoría clínica en pacientes con COVID-19 es de "certeza muy baja". Esto se debe al tamaño de los ensayos y a las limitaciones metodológicas de los datos disponibles.


¿Qué dicen los estudios científicos?

En abril del 2020, un estudio realizado en Australia, dio como resultado preliminar que la ivermectina podría servir para tratar la covid. Sin embargo, este fue un estudio in vitro (en células, no en humanos) con dosis muy altas de ivermectina que tendría que aplicarse en dosis hasta 100 veces más altas de lo usual en humanos, lo cual implica un riesgo por toxicidad. Este tipo de estudios es uno de los niveles más bajos de evidencia.

Luego de ello, y al menos hasta octubre del 2020, se publicaron resultados de ensayos clínicos aleatorizados de la Universidad de Virginia (UVA), el ensayo clínico Recovery (Reino Unido), el estudio Discovery (OMS) y el ensayo Solidarity (OMS). Ninguno de ellos encontró que exista alguna droga efectiva para tratar a la enfermedad provocada por la SARS-CoV-2.


El estudio peruano

En octubre del 2020, el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) publicó un estudio de cohorte retrospectivo con la conclusión que las drogas hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina no son beneficiosas para los pacientes con covid, ya que no influyó en las hospitalizaciones, ingresos a UCI o uso de oxígeno medicinal. Tras ello, EsSalud despidió a los científicos responsables de este estudio científico.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

OMS se pronunciará sobre el uso de ivermectina en casos de covid la próxima semana

¿Seguirá permitiendo el Minsa el uso de ivermectina en casos de covid?

Agencia Europea de Medicamentos aconseja no usar la ivermectina para COVID-19

Merck, laboratorio que produce ivermectina, no respalda su uso en casos de covid

Mazzetti deja a criterio de médicos la administración de ivermectina para tratar la Covid-19