La nueva administración de la Universidad Alas Peruanas (UAP) entregó nueva información al fiscal especializado en lavado de activos Winston Salazar Reque, sobre las vinculaciones de Fuerza Popular, partido que hoy postula a Keiko Fujimori a la Presidencia de la República.  con esta casa de estudios en los últimos años, informó La República. 

Luego de desalojar judicialmente a los familiares del exrector Fidel Ramírez Prado de la administración, las nuevas autoridades cumplieron con entregar la amplia documentación requerida por el Ministerio Público en el marco de una investigación por el presunto uso de los fondos de la institución para el financiamiento de la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2016. 

Según información fiscal, el secretario general de Fuerza Popular, y uno de los mayores financistas del partido fujimorista, Joaquín Ramírez Gamarra, sobrino del exrector, recibió por medio de cinco empresas préstamos con fondos de la UAP de hasta 8,21 millones de soles. De acuerdo a la hipótesis que se maneja en las pesquisas, se trataría de una triangulación para subvencionar la candidatura de Keiko Fujimori.

La Cooperativa de Servicios Múltiples Alas Peruanas, la entidad que originalmente fundó la universidad en 1996, recuperaron el control de la casa de estudios y han procedido a colaborar activamente con el fiscal Winston Salazar, quien recibió 24 cajas con los documentos requeridos, como listados de proveedores, servicios prestados, comprobantes de pago, actas de directorio, contratos de compra-venta y álbumes fotográficos. 

Tras la entrega de las evidencias, la fiscalía ha informado al juzgado del magistrado Víctor Zúñiga Urday que la UAP ha pasado a ser considerada como institución agraviada por el delito de lavados de activos. Ante ello, los nuevos administradles del centro de estudios han denunciado por los delitos de fraude en la administración de personas jurídicas y corrupción privada al exgerente general José Castillo Carazas, quien ejecutaba las acciones dispuestas por Fidel Ramírez Prado y su familia.

En el caso de desvío de fondos de la UAP que investiga el fiscal Winston Salazar están comprendidos Keiko Fujimori y el exdirigente Pier Figari Mendoza, y junto a ellos la viuda de Fidel Ramírez, Nancy Gallegos Vela; las hijas de ambos, Maribel y Nancy Ramírez Gallegos. También el exsecretario general fujimorista Joaquín Ramírez, su madre Luisa Gamarra de Ramírez y su expareja Rosa Castañeda Cubas.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Elecciones 2021: quíntuple empate técnico, según simulacro de voto presidencial de El Comercio-Ipsos

Chaparro: Keiko Fujimori tiene un 'mochilón' atrás y sigue creyendo que le robaron las elecciones del 2016

Versión de Keiko Fujimori acerca de que normas anticorrupción solo fueron aprobadas cuando su partido tuvo mayoría en el Congreso es engañosa

Lava Jato: Fiscal José Domingo Pérez pide 30 años y 10 meses de cárcel para Keiko Fujimori