Luego de más de dos años de investigación preparatoria, el fiscal José Domingo Pérez logró culminar las pesquisas contra Keiko Fujimori Higuchi por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal, en el marco del caso Lava Jato. En su acusación, el miembro del Equipo Especial pide 30 años y 10 meses contra la lideresa de Fuerza Popular. También pidió 22 años y 8 meses de cárcel para Mark Vito Villanella, esposo de la candidata a la presidencia de la República .

La acusación fiscal, que consta de más de 15 mil páginas, se presentó este jueves ante el despacho del juez Víctor Zúñiga Urday. El fiscal concluyó la investigación preparatoria contra Keiko Fujimori por los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo. “Estamos ante una organización criminal y hemos presentado los cargos para que el Poder Judicial los evalúe”, indicó Pérez a la prensa.

En declaraciones a la prensa, el fiscal indicó que se ha solicitado, además, impedimento de salida del país por 36 meses y otras restricciones "que evitarán que se pueda obstruir o enturbiar el desarrollo de las siguientes etapas que corresponden al proceso penal". Consultado sobre la posibilidad de solicitar prisión preventiva para los acusados, dijo que en su despacho "son respetuosos" de las decisiones que previamente adoptó el Poder Judicial ante estos pedidos.

"Se han solicitado restricciones, prohibiciones de que se comuniquen con distintas personas (congresistas, magistrados, funcionarios de los órganos electorales, directivos de medios de comunicación y otros) que consideramos, sin necesidad de instar la prisión preventiva, se pueda cautelar el normal desarrollo del proceso contra la organización que lidera la acusada Keiko Fujimori", agregó.

Al ser consultado por una "intromisión" a la contienda electoral advertida por la propia Keiko Fujimori en sus redes sociales, el fiscal reiteró que se ha solicitado al Poder Judicial que se prohíba a la lideresa del fujimorismo la posibilidad de que emita "estos comunicados que lo que origina es que se dificulte el normal desarrollo de los procesos porque se incita a que haya luego agresiones y aspectos que no permiten a las autoridades desenvolverse normalmente".

"Hemos solicitado la prohibición de que se obstruya el proceso a través de estos manifiestos que realiza la acusada Keiko Fujimori y que lo que develan es un desprecio a los funcionarios que cumplen su función de perseguir el crimen y acusar. Soy fiscal que persigue el crimen y mi obligación es acusar cuando hay la comisión de un delito. No puede ella manifestar, a través de redes sociales, esos agravios e incitar cualquier agresión en mi agravio o de quienes forman el equipo especial de fiscales", añadió.

También han sido acusados por la fiscalía Vicente Silva Checa, Pier Figari Mendoza, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona, para quienes ha solicitado la misma pena privativa de la libertad: 30 años y 10 meses En total, la fiscalía ha acusado a 40 personas que venían siendo investigados en el caso de los presuntos aportes ilícitos a las campañas de Keiko Fujimori.

Asimismo, el fiscal Pérez ha solicitado la disolución y liquidación de Fuerza Popular, y de MVV Bienes Raíces SAC, empresa de Mark Vito Villanella.

Keiko responde

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció tras conocerse que el Ministerio Público concluyó la investigación preparatoria por el caso de los presuntos aportes ilícitos a su partido. A través de su cuenta de Twitter, indicó que seguirá enfrentando “esta persecución” y aseveró que continuará adelante con su campaña.

“Por más que un fiscal quiera ahora meterse en la recta final de la primera vuelta, yo seguiré enfrentado esta persecución y avanzando con energía para que juntos podamos superar esta emergencia sanitaria y económica”, señaló Fujimori.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Keiko Fujimori pierde en todos los escenarios de la segunda vuelta, según encuesta de Ipsos

Zárate: Mendoza y Fujimori se mantienen más sólidas en las encuestas

Keiko Fujimori oficializa su candidatura a la presidencia en elecciones 2021

Exjefe de la ONPE confirma al Equipo Especial Lava Jato que se reunión con Keiko Fujimori en 2017