El Pleno del Congreso de la República aprobó con por 84 a favor, en contra 6 y 13 abstenciones el proyecto de ley que permitirá a los afiliados de las AFP realizar un nuevo retiro de sus fondos de pensiones de hasta 4 UIT (S/17,600) de sus fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual.

Durante el debate, los legisladores acordaron votar por separado la cláusula, que permite retirar el 100% de su AFP a las personas mayores de 40 años sin aportes en los últimos cinco años, del texto sustitutorio de la Comisión de Economía. Dicha cláusula fue aprobada con 50 voto a favor, 33 en contra y 21 abstenciones.

Finalmente, el Pleno del Congreso aprobó en segunda votación el texto final para el retiro de la AFP con 65 a favor, en contra 12 y 14 abstenciones. Incluyendo la cláusula que se votó por separado. Con esto la autógrafa de esta ley deberá ser enviada al Poder Ejecutivo para su posterior observación o promulgación.

Es importante resaltar que la ley no será aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Adelantada por Desempleo. Los afiliados podrán desembolsar hasta 1 UIT cada mes, es decir S/ 4,400. El primer desembolso se efectuaría a los 30 días y luego cada UIT sería abonada cada 30 días hasta el tercer desembolso.

El dinero que sea retirado tendrá la condición de intangible por lo que no podrá ser retenido o embargado a menos que el afiliado tenga deudas alimentarias. En ese único caso se puede retener el 30% de lo solicitado.

texto sustitutorio de Comisión de Economía

texto sustitutorio de Comisión de Economía

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Comisión de Economía aprobó nuevo retiro de 4 UIT (S/17,600) de las AFP y el 50% de la CTS

Ejecutivo aprueba nuevo retiro de fondos de las AFP de hasta S/ 3.000 para todos los afiliados

Pleno del Congreso aprobó el retiro de hasta 4 UIT (17 200 soles) de las AFP

Ejecutivo evalúa que se pueda retirar la CTS por un monto de hasta 2.400 soles ante emergencia