La Comisión de Economía del Congreso aprobó este miércoles por unanimidad el predictamen que permite un nuevo retiro de 4 UIT (S/17,600d) e sus ahorros previsionales en el Sistema Privado de Pensiones. La iniciativa también faculta a los afiliados mayores de 40 años que no registren aportes por los últimos 5 años a retirar hasta el 95,5% de sus fondos de la AFP.

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación AFP, advirtió que la aprobación del proyecto de ley que propone el nuevo retiro de los fondos de las AFP y la reducción de la edad de jubilación anticipada podría significar un fuerte desembolso en la economía peruana. Según Prialé, las últimas medidas propuestas por la Comisión de Economía del Congreso implicarían un retiro de S/ 70,000 millones de los fondos de pensiones.

"Es una cifra increíblemente grande, es 2.5 veces la cantidad de dinero que salió por retiros extraordinarios el año pasado. Es realmente preocupantes lo que está haciendo el Congreso de destruir el sistema de pensiones de nuestro país", señaló la representante del Sistema Privado de Pensiones.

Durante la misma sesión, el grupo encabezado por el congresista Anthony Novoa (Acción Popular) sometió a votación el predictamen que permite la liberación única del 50% del monto intangible de la CTS para quienes tengan una remuneración mensual menor a S/2.400. Para los trabajadores en suspensión perfecta, también podrán disponer del 50% del monto intangible.

La medida sería temporal, pues se pone como fecha límite del retiro del 31 de diciembre del 2021 para ambos casos. Cabe precisar que actualmente estén vigentes dos normas relacionadas al retiro de la CTS que vienen de los DU que se dieron el año pasado con motivo de la emergencia nacional.

El primero es el DU No. 033-2020 que permite que cualquier trabajador puede retirar hasta S/ 2,499 de la su cuenta CTS a solicitud de este ante la entidad financiera, mientras dure la emergencia sanitaria, es decir, hasta el 2 de setiembre

El segundo es el DU No. 038-2020 que reguló la suspensión perfecta para el periodo de emergencia sanitaria. Aquí se estableció que los trabajadores que entren en esta condición puedan disponer de su CTS por un monto de una remuneración mensual, por cada mes que estén con esta licencia sin goce de haber. Esta norma también se encuentra en plena vigencia.


Ahora, ambos proyectos de ley deben pasar a ser debatidos en el Pleno del Congreso donde pueden volver a ser modificados. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Ejecutivo aprueba nuevo retiro de fondos de las AFP de hasta S/ 3.000 para todos los afiliados

Pleno del Congreso aprobó el retiro de hasta 4 UIT (17 200 soles) de las AFP

Ejecutivo evalúa que se pueda retirar la CTS por un monto de hasta 2.400 soles ante emergencia

¿Cómo se hace el retiro de hasta S/2.400 de la CTS autorizado por el Gobierno por el Covid-19?