Congresista de Unión por el Perú (UPP) Edgar Alarcón solicitó a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, la ampliación de su descanso médico por 12 días debido a que aún se encuentra delicado de salud a causa de la COVID-19. Su pedido se da el mismo día que vencía el primer plazo de 21 días de su "licencia por salud" que evitó hace unas semanas que el Pleno del Congreso revise la denuncia constitucional en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. 

El certificado médico presentado por el excontralor de la República para solicitar la ampliación de su descanso absoluto lleva la firma del ginecólogo Dante Yorges Villasanté, quien acredita ante la Mesa Directiva del Parlamento que Alarcón se encuentra bajo un tratamiento contra un mal respiratorio producido por el coronavirus.

Pese a que la denuncia constitucional contra el legislador de UPP se encontraba en la  agenda completa del Pleno del Congreso que se realiza el día de hoy, la Junta de Portavoces decidió no incluirla dentro de los acuerdos prioritarios. Con la extensión de su descanso médico, la sesión para la revisión de la denuncia número 371 recién se podría programar luego del 10 de abril. 

Lo que sí causó sorpresa es que -a pesar de su "mal estado de salud"-  la Comisión de Fiscalización confirmó que Edgar Alarcón, en su condición de titular del grupo, sustentará ante el pleno el informe final del caso 'Richard Swing', respecto a la contratación irregular del cantante Richard Cisneros con el Ministerio de Cultura, durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra.

documento enviado por la asesora de Edgar Alarcón a la presidenta del congreso, Mirtha Vásquez. 

Como se recuerda, el pasado 12 de marzo el Pleno iba a votar el mencionado informe que corresponde a la denuncia contra el excontralor. Sin embargo, Edgar Alarcón envió documentos informando que había dado positivo a la COVID-19, razón por la cual pedía descanso por 21 días. El Pleno del Congreso ya no pudo debatir ni votar el informe, porque el acusado evitó ejercer el necesario derecho a la defensa por razones de salud.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Edgar Alarcón se declaró enfermo de COVID-19 a días que el Pleno del Congreso revise su denuncia

Pleno del Congreso debatirá este viernes denuncia constitucional contra Edgar Alarcón

Comisión Permanente aprobó denunciar constitucionalmente a Edgar Alarcón

Comisión Permanente postergó revisión de denuncia contra Edgar Alarcón para el viernes 5 de marzo