La Comisión Permanente del Congreso aprobó, con 19 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, el informe de Felicita Tocto sobre la denuncia constitucional contra el parlamentario Edgar Alarcón (Unión por el Perú) por enriquecimiento ilícito en el marco de antejuicio político por su condición de excontralor. Ahora se tendrá que ver su aprobación final en el Pleno en los próximos días.

De igual manera, con 24 votos a favor, 2 en contra y una abstención, los integrantes de la Comisión Permanente respaldaron a Tocto para que lidere la Subcomisión Acusadora que entregará el informe final al Pleno del Congreso para posteriormente denunciar a Alarcón a la fiscalía. Los votos en contra en ambas votaciones corresponde a Carlos Mesía (Fuerza Popular) y Martha Chávez (no agrupada).

Durante la sesión, Alarcón ejerció su derecho a defensa y señaló que las acusaciones en su contra "carecen de sustento" y que el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales "es una copia de la denuncia del Ministerio Público".

El congresista fujimorista Carlos Mesías salió en defensa del exontrolar e adelantó que votará en contar del informe que proponía acusar constitucionalmente contra Edgar Alarcón. Por su parte, Ricardo Burga (Acción Popular) pidió devolver el informe realizado por la congresista Felicita Tocto a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Esta denuncia fue formulada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos contra el excontralor Edgar Alarcón, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito agravado, previsto en el artículo 401 del Código Penal. 

A Alarcón también se le investiga por un presunto desbalance patrimonial a raíz de encontrarse gastos que ascienden a S/ 201.337,24, entre el 9 de junio del 2016 y el 4 de julio del 2017, cuando se desempeñó como contralor general de la República. Contra él recaen otras cuatro denuncias por supuestos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, como colusión, peculado doloso, negociación incompatible y lavado de activos.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Comisión Permanente postergó revisión de denuncia contra Edgar Alarcón para el viernes 5 de marzo

Comisión Permanente agenda casos de Edgar Alarcón y Martín Vizcarra para el próximo lunes

Edgar Alarcón pidió postergar sesión de Comisión Permanente donde se verían sus denuncias