Solo dos organizaciones políticas que participan en las Elecciones Generales 2021 tienen propuestas para abordar el acceso a metodología anticonceptiva y al kit de emergencia, según un análisis de los planes de gobierno elaborado por el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex): los partidos Juntos por el Perú (Verónika Mendoza) y Frente Amplio (Marco Arana).


Sin embargo, Promsex señaló que estos partidos solo llegan a cumplir parcialmente los estándares sobre el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva. Además, ambos partidos basan su propuesta en mantener el Kit ya establecido por el Ministerio de Salud (Minsa), sin proponer cómo lidiar con las barreras de acceso persistentes.
Al respecto, la organización señaló que las propuestas de los planes de gobierno, en materia de derechos sexuales y reproductivos, contrastan con la alarmante situación dejada el año 2020 con la disminución en 20% en el uso de métodos anticonceptivos modernos en mujeres, el incremento en 45% de la muerte materna, y con el triple de niñas de 10 años que se convirtieron en madres.
Violencia sexual
Solo doce partidos se han pronunciado sobre la violencia sexual y sus propuestas están centradas mayoritariamente en la atención, mejora y ampliación de la red de servicios o coordinación interinstitucional. Solo 4 partidos cumplen el estándar: Juntos por el Perú (JP), Partido Morado (PM), Frente Amplio (FA) y el Partido Popular Cristiano (PPC). Mientras que el resto de las agrupaciones políticas cumplen de manera parcial o mínima.





Embarazo adolescente
Solo 4 partidos se han pronunciado sobre esta problemática, de los cuales solo dos han presentado propuestas, en un país donde el índice de embarazo adolescente no ha disminuido desde hace 30 años y peor aún, en el caso del embarazo infantil forzado, donde cada día 4 niñas menores de 15 años se convierten en madres, pero solo dos partidos políticos lo consideran un problema público.



Acceso al aborto
Los partidos Fuerza Popular y Podemos Perú se oponen explícitamente a este derecho. El resto de las candidaturas transitan entre la interrupción del embarazo por violación, la vigilancia del aborto terapéutico y la despenalización hasta las 12 semanas de gestación.


Trata de personas
Solo tres partidos han incluido propuestas en sus planes de gobierno. Ninguno propone acciones para mejorar acceso a la justicia, procesar a los culpables, ni programas de protección para las víctimas.
Entre enero y mayo del 2019, la Policía Nacional del Perú ha registrado 201 denuncias de trata de personas a nivel nacional, de las cuales 188 eran mujeres y 13 hombres. La trata sigue siendo un problema estructural en el país.

Derechos de las personas LGBT
Solo 8 partidos las incluyen en su plan de gobierno: Juntos por el Perú y Frente Amplio cumplen con los estándares que implica el monitoreo del cumplimiento de leyes, protección de víctimas y capacitación a funcionarios públicos. Además, están a favor del matrimonio igualitario y la Ley de identidad de género. Por otro lado, Victoria Nacional, el PPC, el Partido Nacionalista Peruano, Podemos Perú, el Partido Morado y Fuerza Popular cumplen de manera mínima estos estándares.

Promsex revisó detalladamente los 18 planes de gobierno presentados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para identificar si estos cumplen con los estándares de derechos humanos en el campo de la sexualidad y la reproducción. El análisis fue elaborado por María Jennie Dador, abogada y presidenta del Consejo Directivo de Promsex.
La organización recuerda que los problemas asociados a los derechos sexuales y reproductivos fueron los grandes ausentes del 'Debate definitivo' organizado por América Televisión. "La crisis de la Covid-19 ha evidenciado aún más la brecha de género y los planes de gobierno deben incluir propuestas para reducir esta realidad", señaló la organización.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Chaparro: Cuando Verónika Mendoza tuvo más espacio en medios, generó impacto
Chaparro sobre encuesta del IEP: "Es como si los hubieran apretado, siguen más o menos igual"