Si comparamos los resultados de la encuesta pasada, Yonhy Lescano (Acción Popular) habría descendido 2,5 puntos porcentuales, Hernando de Soto (Avanza País) habría subido 2,8 puntos porcentuales y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) habría subido 2,6 puntos porcentuales, según los resultados del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), del sondeo elaborado para el diario La República.

Para Hernán Chaparro, profesor e investigador de la Universidad de Lima, lo que hay es un empate técnico entre los seis primeros lugares. 

"Los resultados es como si los hubieran apretado, siguen más o menos igual, hay algunos detalles que podemos comentar, pero todos se aprietan entre sí, entonces sí, evidentemente hay un tema de mucha incertidumbre", dijo Chaparro en el programa mulero 'Diarios de pandemia'.

En entrevista con Josefina Townsend y Paola Ugaz, Chaparro resaltó la fragmentación que se prevé habrá en el próximo gobierno, sea cual sea el ganador de las elecciones presidenciales. 

"Siempre cubrimos los procesos electorales en una lógica como de carrera de caballos a ver quién va ganando y el premio que se gana es un Estado que no funciona, entonces a los tres o cuatro meses ya estás con niveles de aprobación liliputienses y con serios problemas de gobernabilidad. Esa ha sido la historia de los últimos gobiernos, pero ahora añade no solamente un Estado complicado como siempre lo ha habido, sino con crisis en varios niveles", dijo Chaparro.
"Ahora tenemos una gran fragmentación como fue también 2016 un gobierno que no tiene mayoría en la bancada, eso va a pasar. Quien salga, no va a tener mayoría en bancada. Vamos a tener un Congreso fragmentado y la gran pregunta sobre gobernabilidad no está sobre la mesa. Ese es el gran mensaje ahorita, además de quién va a ganar. Lo que sí sabemos es que vienen cinco años muy complicados", agregó el analista político.

De acuerdo a la última encuesta del IEP, Lescano (Acción Popular) tiene 11,4% de preferencia electoral, seguido de López Aliaga (Renovación Popular) con 9,7%; Mendoza (JP) con 9,6%; De Soto (Avanza País) con 8,5%, Forsyth (VN) con 8,2%; y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con 7,9%.

La encuesta telefónica del IEP para La República se realizó a 1,212 personas entre el lunes 22 y el jueves 25 de marzo. El estudio, con puntos de muestreo en Lima Metropolitana, Perú urbano y Perú Rural, tiene un nivel de confianza de 95%, con un margen de error de 2,8%.


[Foto de portada: RPP]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Engañosa afirmación de Forsyth sobre reducción de delitos durante su gestión municipal en La Victoria

Candidatas a la vicepresidencia del Perú conversarán con miras a las Elecciones del Bicentenario

Somos Perú pagó más de S/41 mil a Mirian Morales por elaboración de plan de gobierno