La reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) sí recogió el impacto del llamado 'Debate definitivo' organizado por América Televisión. Esta encuesta telefónica, realizada a 1,212 personas entre el lunes 22 y el jueves 25 de marzo, indicó una subida de 2,6 puntos porcentuales de Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) respecto a la encuesta anterior. 

Si bien hay un empate técnico considerando el margen de error, Hernán Chaparro, profesor e investigador de la Universidad de Lima, señaló las diferencias entre las coberturas mediáticas que le dieron a Mendoza (JP) y a Rafael López Aliaga (Renovación Popular).

"Toda las estadísticas sobre cobertura mediática mostraban un mayor espacio para López Aliaga, pero al revés ocurría con Verónika Mendoza, que tuvo muy poca cobertura estando entre las cinco primeras. Cuando ella ha tenido más espacio y con un cambio también en su estilo discursivo, ha tenido este impacto que ha tenido. Veremos cómo va en adelante", dijo Chaparro en declaraciones al programa mulero 'Diarios de pandemia'.

Por otro lado, en entrevista con Josefina Townsend y Paola Ugaz, Chaparro también se refirió a López Aliaga y Hernando de Soto (Avanza País).

"Esa subida de López Aliaga expresaba un sentimiento de un sector del país en una lógica muy maniquea, muy populista, de nosotros contra todos los comunistas del mundo, esa narrativa se ha ido desgastando porque el candidato se fue exponiendo más y se fueron publicando una serie de cosas no se sabían y creo que la gente más pensante, que está buscando una propuesta un poco más elaborada dentro del centro o centro derecha, ha comenzado a ver a De Soto", dio el analista político.

Acerca del impacto de la noticia de la informal vacunación de De Soto en Estados Unidos (EEUU), Chaparro señaló que, como la encuesta se hizo hasta jueves, y dicha noticia se difundió miércoles, ese impacto aún no ha sido recogido del todo.

"Solamente ha captado un pequeño porcentaje, la encuesta no refleja el tema de la vacunación de de Soto", dijo el analista político.

Por otro lado, respecto a las tendencias a pocas semanas de las Elecciones 2021 que son el próximo 11 de abril, Chaparro dijo que "pueden pasar muchas cosas; por ejemplo, lo que pasó en el 2016".

"Más o menos, un poquito antes, Verónika Mendoza empezó a crecer porque salió la novedad, que era Guzmán, y pasó algo así como joven reemplaza a joven, la otra joven era Mendoza y heredó ese caudal electoral. Comenzó a crecer y cuando todo el mundo pensaba, yo incluido, que ya pasaba a segunda vuelta, resulta que no, hubo una reacción y todo el mundo dejó a Barnechea que se cayera y se fue con PPK y este pasó a segunda vuelta", recordó Chaparro.

De acuerdo a la última encuesta del IEP, Lescano (Acción Popular) tiene 11,4% de preferencia electoral, seguido de López Aliaga (Renovación Popular) con 9,7%; Mendoza (JP) con 9,6%; De Soto (Avanza País) con 8,5%, Forsyth (VN) con 8,2%; y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con 7,9%.

La encuesta telefónica del IEP para La República se realizó a 1,212 personas entre el lunes 22 y el jueves 25 de marzo. El estudio, con puntos de muestreo en Lima Metropolitana, Perú urbano y Perú Rural, tiene un nivel de confianza de 95%, con un margen de error de 2,8%.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Chaparro sobre encuesta del IEP: "Es como si los hubieran apretado, siguen más o menos igual"

Engañosa afirmación de Forsyth sobre reducción de delitos durante su gestión municipal en La Victoria

Candidatas a la vicepresidencia del Perú conversarán con miras a las Elecciones del Bicentenario