Todo indica que los casos de vacunación irregular contra la COVID-19 no solo han ocurrido en Lima y Loreto, pues la Contraloría General de la República ha detectado situaciones similares en las regiones Ucayali y Amazonas. De acuerdo al informe de la entidad fiscalizadora, en Ucayali se identificó a 107 personas, entre extrabajadores de salud, personal administrativo que no realiza labores con pacientes con el virus y personal que está en trabajo remoto, quienes aparecen en la lista para recibir la vacuna Sinopharm.

’’Padrón nominal para el proceso (…) considera al personal administrativo y asistencial, a pesar de no cumplir con los criterios establecidos para ser beneficiados con la vacuna’’, se lee en el documento. 

Consultado por estos hechos, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali, Juan Carlos Salas, señaló que ’’se han chequeado las listas y no existe mala acción en la administración de vacunas’’. Añadió que ’’con toda seguridad después de la investigación, luego de este informe que estamos elaborando, se llegará a la conclusión de que no hay ningún mal manejo’’.

Salas aclaró que en los resultados, que deberían ser entregados a más tardar este viernes, se encontrarán todos los nombres de las personas que fueron vacunadas.

Por otro lado, en Amazonas la Contraloría informó que detectó irregularidades en el proceso de vacunación, ya que se identificó a tres trabajadoras del gobierno regional de Amazonas que fueron vacunadas en el centro de salud Virgen de Asunta, el 2 de marzo, pese a que no forman parte de los grupos prioritarios de la fase 1 de inmunización.

De esta forma se estaría ’’limitando la cobertura de vacunas al personal de salud que realmente labora en áreas críticas’’, señala la Contraloría. Asimismo, el informe de hito de control N° 5585-2021-CG/GRAM-SCC identifica a estas personas como Zoila Rosa Rivadeneyra Santillán, Liliana Mercedes Tafur Bardales y Deyssi Marilin Vilca Burga y reitera que ’’no debieron ser incluidas como beneficiarias (de la vacuna) en la fase 1′’.

Asimismo, se informa que en el reporte ’’padrón del personal de salud vacunado’’ del 2 de marzo, registrado en el sistema HIS WEB-Minsa, las tres trabajadoras figuran como vacunadas. En esa misma línea, según precisa la Contraloría, se ’’estarían incumpliendo los criterios técnicos y los objetivos programados’’ para la vacunación.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, consideró este jueves que debe aplicarse todo el peso de la ley a las personas que resulten responsables en el caso de vacunación irregular contra la COVID-19 en la región Ucayali. En diálogo con RPP, aseguró que es importante que la Contraloría haga este trabajo de observación, a fin de que las autoridades implicadas realicen los descargos que correspondan para aclarar la situación.

“Me parece muy bien que la Contraloría haga el seguimiento y señale responsabilidades y si se determinan las responsabilidades que apliquen, las autoridades que correspondan, todo el peso de la ley para decirlo, es decir, sanciones que ameritan casos de este tipo”, comentó.

La Procuraduría Anticorrupción de Ucayali informó recientemente que presentó  oportunamente, en el mes de febrero, la denuncia penal, contra los que resulten responsables, por la comisión del delito contra la Administración Pública.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Óscar Ugarte: "El 40 % de casos de COVID-19 en Lima son producidos por variante brasileña"

Minsa anuncia medidas penales contra alcaldes y funcionarios por vacunación irregular en Loreto

MatLab: Estamos rompiendo récord de personas hospitalizadas por covid, según data del 23 de marzo

Defensoría del Pueblo advierte que ya no quedan camas UCI en Lima y Callao