La Defensoría del Pueblo advirtió este lunes que que en Lima y Callao ya no quedan camas UCI disponibles para pacientes afectados con la COVID-19. A través de su cuenta de Twitter, señalaron que estas se encuentran copadas en un 99.9%. Las cifras se sustenta en los informes de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), la cual informó que en los últimos 10 días aumentó en 100 el número de pacientes que requerían de una cama UCI.

Asimismo, la institución encabezada por Walter Gutiérrez precisó la cifra de hospitalizados pasó de 16 185 a 17 451, 1 266 más. Es por ello que solicitó a las autoridades aplicar medidas para disminuir los contagios por COVID-19 como al sector público y privado "aumentar inversión para asegurar producción de oxígeno medicinal".

También se pronunciaron al riesgo que significan las fiestas de Semana Santa próximas a celebrarse y solcitaron a la ciudadanía a "no bajar la guardia" y cuidarse. "Pedimos máximo esfuerzo de autoridades y población para bajar cifras de contagio y fallecidos por la COVID-19", afirmaron. 

Es importante resaltar que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció que entre el jueves 1 hasta el domingo 4 de abril se aplicarán medidas restrictivas durante la llamada 'Semana Santa'.

Para estas fechas, en las que peruanos y peruanas acostumbran hacer reuniones sociales y viajes por turismo, el Poder Ejecutivo ha dispuesto que el transporte interprovincial de pasajeros por vía aérea y terrestre estará suspendido en todo el país entre el 1 y 3 de abril a fin de evitar los contagios por el nuevo coronavirus.

En una conferencia de prensa, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, explicó que el domingo 4 sí operarán estos servicios. Cuenca dijo esperar que estas restricciones permitan evitar el aumento de contagios y llegar en mejores condiciones epidemiológicas de cara a las elecciones generales, que son el domingo 11 de abril.

El ministro de Educación precisó que los cuatro días 1, 2, 3 y 4 de abril se permitirán salidas para compras peatonales y en bicicleta, y tampoco estará prohibido el uso de autos particulares.

De acuerdo a la cifras del Ministerio de Salud (Minsa) informó que a la fecha a nivel nacional se registra 50 339 fallecidos y 1 472 790 casos acumulados de nuevo coronavirus. Asimismo, indicó que actualmente hay 14 965 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales 2 243 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. Del total de casos confirmados, 1 388 554 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


COVID-19: Minsa convoca a aseguradoras privadas para proceso de vacunación en mayores de 80 años

COVID-19: Pleno del Congreso rechazó proyecto de ley para expropiar plantas de oxígeno medicinal

Personas con síndrome de Down deben ser priorizadas en vacunación, señala la Defensoría
Estas son las restricciones por la covid durante la llamada 'semana santa' en Perú