El Ministerio de Salud (Minsa) anunció este miércoles que tomará acciones penales luego de conocerse que dos alcaldes y varios funcionarios del Gobierno Regional de Loreto vacunaron irregularmente contra el COVID-19 sin estar en los padrones establecidos. Los funcionarios inmunizados tenían menos de 80 años de edad y no figuraban en los grupos priorizados por el Plan Nacional de Vacunación con la dosis de Pfizer.

A través de un comunicado, el sector encabezado por Óscar Ugarte expresó su “profundo rechazo” respecto a esta situación que armó controversia en Lima hace unas semanas, luego de revelarse la vacunación del expresidente Martín Vizcarra y dos exministros. En esa línea, enfatizaron que la aplicación de las dosis contra el coronavirus se basa en padrones nominales que cada entidad debe respetar irrestrictamente.

“La acción de la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 están a cargo del Gobierno Regional y de su Dirección Regional de Salud, en el marco del proceso de descentralización vigente”, indicó el Minsa.
“Autorizar al Procurador del MINSA a iniciar las acciones penales correspondientes con la finalidad de salvaguardar el cumplimiento del Plan de Vacunación y la prioridad actual en los adultos mayores”, añadió.

Como consecuencia, la Procuraduría Anticorrupción de Loreto presentó la denuncia penal contra los involucrados por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de peculado doloso. Por su parte, Contraloría General de la República informó que la vacunación irregular de funcionarios en Loreto fue detectada el 22 de marro y comunicada a la fiscalía. 

El caso se remonta a los días 18 y 19 de marzo, cuando la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto comenzó las jornadas de vacunación con 5.850 dosis del laboratorio Pfizer. Se destinaron 5.634 dosis a los afiliados de Pensión 65 y a los adultos mayores de 70 años que contaban con Seguro Integral de Salud o Essalud, o aquellos sin seguro. Otras 150 se destinaron para el programa Padomi de Essalud.

Sin embargo, un total de 66 dosis de Pfizer restantes fueron aplicadas a autoridades locales y funcionarios del Gobierno Regional de Loreto. Se conoce que algunos de los beneficados ni siquiera cumplían los requisitos de edad para la vacunación.

En este grupo hay funcionarios en actividad, como el alcalde de la provincia de Maynas, Francisco Sanjurjo (69 años); la alcaldesa del distrito de Punchana, Jane Donayre (63); y los asesores del Gobierno Regional de Loreto, Jorge Monasí (65) y Joiner Vásquez (73). También figuran Mirna Villacorta (68), ex alcaldesa del distrito de San Juan Bautista, y Clara Delfina Bustamante (63), actual directora ejecutiva de Promoción de la Salud, es decir, una funcionaria que participaba directamente en los planes del sector.

El jefe de la Diresa Loreto, Carlos Calampa, aseguró que solo “8 o 10” personas fueron beneficiadas de manera irregular con la vacunación contra la COVID-19. Aclaró que en la lista de 66 dosis figuran personas de asilos de ancianos y otras que pertenecen a Pensión 65. “Ellos no tienen nada que ver en eso”, indicó el médico. “Las 66 dosis son beneficiadas en Loreto, pero de las cuales 8 o 10 han sido extraídas de manera irregular. (…) Solamente hay 8 o 10 personas que se han visto involucradas de manera irregular en esta vacunación”, añadió a Canal N.

Con respecto a la vacunación de la decana de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y de la esposa del doctor Martín Casapía, infectólogo del Hospital Regional de Loreto, el médico dijo que ellos no cumplen con el requisito de edad que señala la norma.

El director regional de Salud de Loreto sostuvo que no autorizó las vacunaciones irregulares de funcionarios y que tomaron su nombre para ello. “Eso es lo que me manifiesta el personal. Eso es lo que realmente me mortifica, haciéndome quedar mal porque yo en ningún momento he ordenado esa situación. Abusaron de la confianza realmente”, argumentó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


MatLab: Estamos rompiendo récord de personas hospitalizadas por covid, según data del 23 de marzo

Defensoría del Pueblo advierte que ya no quedan camas UCI en Lima y Callao

Vacuna de AstraZeneca es efectiva en 79% previniendo la COVID-19 en nuevo ensayo

COVID-19: Minsa convoca a aseguradoras privadas para proceso de vacunación en mayores de 80 años