En febrero pasado, la Comisión de Inclusión Social y de Personas con Discapacidad del Congreso de la República aprobó modificar la Ley 29973, cuyo objetivo es la promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de los derechos de la persona con discapacidad.

A pesar de los reclamos de las organizaciones de la sociedad civil, la Comisión del Congreso tomó esta medida que deroga la Ley 29973 para crear un nuevo marco normativo, pero que no cuenta con la aprobación de los representantes de las personas con discapacidad.

En entrevista con Pachamama Radio, Felipe Flores, presidente de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad de Puno (FEDDIP), rechazó esta decisión de la Comisión del Congreso. 

“No se realizó el proceso de consulta a las organizaciones de personas con discapacidad para plantear una nueva norma, la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad se encuentra en pleno proceso de implementación y su derogatoria solo generaría retrasos para este grupo social”, dijo Flores.

El presidente de la FEDDIP explicó que el dictamen aprobado agrupó a todas las normas en materia de discapacidad en una sola: la ley de perro de guías, ley para personas invidentes, sordomudas y otras. Esto, sostiene Flores, no propicia el desarrollo integral de las personas con discapacidad.

Flores recordó que la Ley 29973 se promulgó por una iniciativa ciudadana en el año 2009 luego de recolectar 140,000 firmas a nivel nacional. Resaltó que esto se hizo en coordinación con la Convención Nacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) para finalmente lograr su promulgación en el 2012 y su reglamentación en el 2014. En ese sentido, cuestionó la legitimidad de las modificaciones que pretenden hacer algunos congresistas.

“Una ley se deroga cuando queda obsoleta, la Ley 29973 no está obsoleta, sino se encuentra en pleno proceso de implementación y ahora se pretende derogar dicha norma de forma unilateral, en plena pandemia de la covid-19, crisis económica y estando próximos a las elecciones generales de este año, sin consultar a las organizaciones de personas con discapacidad del país, vulnerándose así el derecho a la consulta”, dijo el presidente de la FEDDIP.

Organizaciones de la sociedad civil han rechazado la aprobación del dictamen en la Comisión y piden que no se discuta en el Pleno del Congreso. En un comunicado, organizaciones sociales denunciaron que este dictamen se discutió en una sesión poco transparente, la cual durante 30 minutos aprobó una propuesta de más de 120 artículos que afecta a más del 10% de la población peruana.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Comisión del Congreso aprobó modificar la Ley de Personas con Discapacidad sin incluir a colectivos

Personas con discapacidad piden ser escuchadas por el Congreso

Organizaciones rechazan modificaciones a la Ley General de Personas con Discapacidad