El Pleno del Congreso de la República rechazó este jueves el proyecto de ley que proponía la expropiación de plantas de fabricación, establecimientos de distribución y balones de oxígeno medicinal para combatir los efectos de la COVID-19. Con solo 10 votos a favor, 80 en contra y nueve abstenciones, la iniciativa -cuestionada previamente por los expertos- fue enviada al archivo.

La iniciativa presentada por el legislador José Luis Ancalle, del Frente Amplio, que fue agendada sin contar con dictámenes de las comisiones relacionadas, planteaba que se declare el oxígeno medicinal como un servicio público para luchar contra los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, en base al artículo 70 de la Constitución, el cual establece la posibilidad de expropiar bienes por necesidad pública.

En el proyecto de ley se determina que el insumo sea repartido de manera gratuita a los pacientes internados en los centros de salud del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud durante la declaratoria de emergencia sanitaria. El sector Salud sería el encargado de expropiar el elemento de las empresas privadas existentes en las zonas afectadas, así como del abastecimiento y distribución del mismo.

Según el documento, el Minsa debía coordinar con el Ministerio de Economía para el reconocimiento del justiprecio (tasación) que se le entregaría a las instituciones privadas a las que expropiaron el oxígeno medicinal.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas:


Mendoza propone tomar control temporal del oxígeno medicinal: "Yo no voy a dejar morir a la gente"

Loreto: personal de salud protesta por falta de oxígeno para pacientes con covid

Llega a Perú el primer lote de oxígeno medicinal importado de Chile

Defensoría ante falta de oxígeno: "No bastan invocaciones, estamos en una situación de desastre"