La llegada de las vacunas es una solución a largo plazo, mientras tanto la tragedia sanitaria continúa en Perú. Desde hace semanas, la Defensoría del Pueblo viene advirtiendo sobre la falta de oxigeno medicinal.

Alicia Abanto, adjunta para la administración estatal de la Defensoría del Pueblo, señaló que, actualmente, Perú sufre una brecha de 50 toneladas diarias, que es la diferencia entre lo que se necesita y lo que se puede producir.

"Estamos ante una tragedia de falta de oxígeno. Para ponerlo en cifras, en el Perú, aproximadamente, se están produciendo 350 toneladas diarias de oxígeno, pero según las proyecciones, las empresas estarían recibiendo pedidos por más de 400 toneladas por día. Eso significa que, por lo menos, hay una brecha de 50 toneladas diarias de oxígeno que no están llegando a las familias, a los pacientes", dijo Abanto en declaraciones a RPP Noticias.

La representante de la Defensoría alertó que la situación de escases del oxígeno se viene agravando en nuestro país. En declaraciones a Canal N, Abanto precisó que, en los últimos 3 días, 18 establecimientos reportaron tener 0 disponibilidad de oxígeno. Al día de hoy, martes 9 de febrero del 2021, en las últimas 24 horas, la Defensoría ha recibido alertas muy graves de escases de oxígeno en los establecimientos de EsSalud de Loreto. También mencionó que, fuera de Lima Metropolitana, la región con mayor escases de oxígeno es Huánuco.

En este contexto, para la Defensoría del Pueblo no es suficiente que las autoridades hagan pedidos a las empresas que destinen su oxígeno para fines medicinales.

"No bastan invocaciones, estamos en una situación de desastre. Hay una tragedia enorme para miles de familias que están perdiendo a sus seres queridos por falta de oxígeno. Pedimos mayor esfuerzo del sector público y privado", dijo Abanto.
"En el caso del sector público, es urgente que se implementen las plantas de oxígeno ofrecidas y que se haga la importación de oxígeno. Que se hagan vuelos humanitarios para los lugares donde haya mayor carencia", señaló.
"También le pedimos al sector privado hacer el mayor esfuerzo posible para poder contribuir toda la capacidad de producción que tengan al oxígeno medicinal", agregó.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

OMS concluye que es "extremadamente improbable" que origen del COVID-19 sea un error de laboratorio

"Una persona vacunada puede llevar el virus y contagiar a las no protegidas"

Pfizer: "Nuestro objetivo común es proporcionar la vacuna a los peruanos lo más rápido posible"