Ante la incapacidad de que Perú se abastezca a sí misma de oxígeno medicinal para atender a los pacientes con Covid-19, el Estado peruano ha importado de Chile este bien esencial en medio de la pandemia. La noche de este viernes, llegó la primera parte: 40 toneladas de oxígeno, de un total de 960 importadas.

El Ministerio de Defensa informó que la titular del sector, Nuria Esparch, fue la encargada de recibir este primer lote en el puesto de frontera Santa Rosa en la región de Tacna. La ministra resaltó que este es resultado del trabajo articulado con la Cancillería, el Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas, Aduanas y el proyecto Legado 2019.

“Los isotanques van a pernoctar ahora en este puesto fronterizo; se van a hacer todos los trámites necesarios y mañana por la mañana (sábado) empieza su ida hacia la capital, su destino final”, informó la ministra.

Por su parte, el presidente Francisco Sagasti agradeció a Chile por la disposición de apoyar a Perú.

"Ya se encuentran en nuestro territorio las primeras 40 toneladas de oxígeno que importamos de Chile. Agradecemos la disposición del hermano país del sur de apoyarnos con esta provisión, que se repetirá cada semana durante toda la emergencia sanitaria", dijo el mandatario peruano.

Los camiones serán custodiados por el Ejército para que lleguen con seguridad. Este cargamento está destinado para los hospitales Cayetano Heredia, Sergio Bernales, Hipólito Unanue, Carlos Lanfranco La Hoz, hospital regional de Huacho y el Centro de Atención Temporal Lolo Fernández en la provincia de Cañete.




[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Bermúdez: "Seguimos en una situación de riesgo extremo"

Los datos de mortalidad de Sinadef cuando el Gobierno decide suspender la cuarentena

Bermúdez: "Ya no habrá cuarentena, pero sí inmovilización social obligatoria"