Documentos reservados han revelado que el 13 de noviembre del año pasado, un día antes de la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Jack Pintado, Manuel Merino solicitó que se le asigne para su seguridad un séquito de 17 oficiales de la Policía y más de 40 suboficiales. Ese mismo día, el general Jorge Lam, quien se venía encargando de la comandancia general de la PNP,  dio conformidad a este pedido con el memorándum 739-2020, y los policías solicitados pasaron a las órdenes del entonces mandatario.

En la lista, a la que tuvo acceso Perú21, se encuentran agentes de Inteligencia, un especialista en antecedentes policiales, exescoltas de los ministros que salían y oficiales de la División de Servicios Especiales (Divessp), que el 14 de noviembre fue la protagonista de la represión que terminó con la vida de ambos jóvenes.

Según el plan de operaciones policiales, el mayor PNP Rodolfo Bautista Schwartz, jefe de la unidad de la Policía Montada de la Diveesp, fue el responsable del ‘primer sector’, área que, el 14 de noviembre, comprendía los jirones Ayacucho, Cuzco, Azángaro, Lampa y la avenida Abancay, pese a que ya estaba bajo el mando de Manuel Merino. 

Fuentes consultadas por el mismo medio señalaron que el mayor José Solari de la Diveesp, especialista en control de disturbios y uso de la fuerza, también estuvo  durante la manifestación del 14 de noviembre. A esto suman que el informe de la Oficina de Integridad del Ministerio del Interior de enero indica que la División de Servicios especiales usó la fuerza de forma desproporcionada. 

Ante lo revelado, la fiscal Jhousy Margot Aburto Garavito requerirá al Ministerio del Interior los informes que confirman la designación de policías para el resguardo del exgobernante, adelantaron fuentes fiscales. En total fueron 17 oficiales y más de 40 suboficiales.

En diálogo con Perú21, Carlos Rivera, abogado de la familia Sotelo, afirmó que con la aparición del personal de seguridad del presidente en las manifestaciones “queda acreditado” que Merino de Lama “avaló” que su propia gente cumpla funciones distintas a aquellas para las que fueron asignados. “Los documentos corroboran que Merino asume la presidencia y asume el control sobre el jefe de la Policía y desde un punto de vista concreto queda claro que sí estuvo vinculado a los hechos”, comentó.

En noviembre del año pasado, la Fiscalía de la Nación declaró compleja la investigación seguida contra el expresidente de transición y actual congresista Manuel Merino, el exprimer ministro Ántero Flores-Araóz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez, por la muerte de Jordan Inti Sotelo y Jack Bryan Pintado, así como las lesiones graves producidas a los manifestantes de las marchas registradas desde el 9 de noviembre. Por ello, dispuso que las pesquisas se realicen en un plazo de ocho meses.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Vizcarra sobre gobierno de Manuel Merino: "La legalidad está en tela de juicio"

Manuel Merino intenta censurar exposición en el LUM sobre marchas en su contra

Human Rights Watch sobre la marcha del #14N: "Hubo graves abusos policiales contra manifestantes"

Datum: 68% de la población cree que se debe mantener reestructuración de la PNP