La organización Human Rights Watch (HRW) concluyó en su informe que la Policía Nacional del Perú (PNP) cometió "graves abusos" durante las protestas que se presentaron en noviembre pasado contra la destitución del presidente Martín Vizcarra y la designación de Manuel Merino. La organización señaló, además, que las autoridades de Perú deben "garantizar justicia y prevenir futuros abusos".

El informe, que fue difundido este jueves, recordó que durante las protestas que se dieron el 12 y 14 de noviembre murieron Inti Sotelo y Jack Pintado y más de 200 resultados heridos en Lima, algunos de ellos de gravedad. En ese sentido, la organización aseguró que las declaraciones de testigos y otras pruebas a las que tuvo acceso "indican que la policía empleó, de manera reiterada, una fuerza excesiva contra los manifestantes", incluido el uso de "armas antidisturbios de forma irresponsable y peligrosa". 

"Hemos obtenido evidencias que indican que la policía empleó la fuerza de forma excesiva y negligente contra manifestantes que protestaban contra la altamente cuestionable destitución del presidente Vizcarra", aseguró el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco en un informe sobre los sucesos en Perú.
"A su vez, las evidencias indican de manera sólida y creíble que la policía usó escopetas calibre 12 para disparar perdigones de plomo y canicas de vidrio directamente contra manifestantes, en violación de sus propios protocolos, que prohíben el uso de esas municiones", añadió.
"Al parecer, serían proyectiles individuales, los cuales podrían ser canicas, puesto que reflejan la luz y no parecen dispersarse como lo harían los perdigones. Asimismo, los médicos recuperaron de los cuerpos de las víctimas canicas y fragmentos de metal que parecen ser plomo, según dijo a Human Rights Watch el fiscal superior coordinador del subsistema de derechos humanos y terrorismo de la Fiscalía de la Nación”, señala el informe.

A fin de esclarecer lo hechos ocurridos en Perú, HRW entrevistó a 76 personas, durante una visita que hizo a Lima a fines de noviembre y por teléfono, entre las que estuvieron víctimas, familiares y abogados, testigos y defensores de derechos humanos, además de haberse reunido con autoridades del Ejecutivo, la fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la PNP. Revisó, además, más de 200 videos de las protestas publicados en redes sociales, así como informes periodísticos y publicaciones de organizaciones locales de derechos humanos.

La organización también señala que la fiscalía les informó que la policía no confiscó ningún arma a los manifestantes. Además, que ninguno de los 39 manifestantes y testigos que entrevistaron dijo haber visto armas en manos de otros manifestantes y en ninguno de los 200 videos que analizaron se ve a manifestantes armados. Asimismo, se señala que, pese a que el general PNP César Cervantes indicó el 26 de noviembre que se había solicitado un análisis de balística para determinar si se pueden disparar canicas de vidrio y perdigones de plomo con las escopetas calibre 12 de la policía, los resultados no se dieron a conocer hasta la fecha.

Tras esa investigación, HRW resaltó que "muchas de las lesiones y las dos muertes" entre los manifestantes "ocurrieron en un radio de dos manzanas en el centro de Lima, durante la noche del 14 de noviembre". Además, que más de 200 personas recibieron atención médica en Lima y 17 de ellas fueron hospitalizadas debido a la gravedad de sus lesiones, entre las que estuvo un caso por un proyectil alojado en la médula, según datos del Ministerio de Salud.

También señaló que la Asociación Nacional de Periodistas del Perú documentó al menos diez casos de lesiones a reporteros "presuntamente causadas por proyectiles que disparó la policía", y que hubo 13 casos de agentes "que golpearon a periodistas o intentaron confiscar sus equipos". Uno de los casos que registraron fue el del fotógrafo de El Comercio, Alonso Chero, a quien un grupo de policías le disparó cuando cubría la marcha del pasado 12 de noviembre. A causa de esta lesión, Cheroqui tuvo que ser operado para la extracción de una canica de vidrio.

La organización determinó que se desplegó a una unidad de agentes de civil encargada de delitos comunes y sin "entrenamiento para el control de multitudes", mientras que se retuvo al menos a 57 personas, según datos que dio la Policía Nacional a la Defensoría del Pueblo. Asimismo, sostuvo que "aunque las manifestaciones se desarrollaron de manera mayormente pacífica, algunos participantes arrojaron piedras a la policía" y el ministro de Interior indicó al Congreso que 24 policías sufrieron lesiones leves.

Sobre el origen de las movilizaciones, HRW aseguró que Martín Vizcarra fue destituido el 9 de noviembre por el Congreso mediante un "proceso de dudosa legalidad" que usó el argumento de que carecía de "capacidad moral" debido a acusaciones de corrupción "que todavía están siendo investigadas".

"No ha sido imputado hasta el momento. Muchos de los miembros del Congreso que votaron a favor de su remoción están siendo investigados penalmente, incluyendo por corrupción. Vizcarra había impulsado varias iniciativas contra la corrupción que afectaban a esos legisladores", añadió.

En el informe se pide al presidente Francisco Sagasti, al Congreso y a la Comandancia General de la PNP promover reformas dentro de la institución para “garantizar que los agentes respeten el derecho a la reunión pacífica”. Al respecto, señalan que el Ministerio del Interior ha iniciado un proceso disciplinario contra un teniente general, un general y un coronel que ocupaban puestos clave durante las protestas.

HRW recomendó a las autoridades peruanas que aseguren "una rendición de cuentas a través de procesos penales y disciplinarios por los abusos policiales" y que se reforme el sistema disciplinario de la PNP "para garantizar independencia y transparencia". El organismo pidió que también se deroguen "leyes que protegen las prácticas policiales abusivas", entre ellas una reforma hecha en 2014 al Código Penal peruano que prevé la inmunidad legal de los agentes que maten o lesionen "en el cumplimiento de su deber".

(Foto: Infoabe)

Notas relacionadas: 

Generales PNP pasados a retiro presentan demanda contra Francisco Sagasti

Datum: 68% de la población cree que se debe mantener reestructuración de la PNP

Estos son los 18 generales PNP que pasan a retiro como consecuencia de represión policial

Memorias del Bicentenario: crean proyecto para recolectar testimonios de las marchas