Si el canal de televisión Willax, del empresario Erasmo Wong, se rectifica por la "mala información" que propaló en base a información incompleta sobre el ensayo clínico que se viene desarrollando en Perú con la vacuna contra la covid de Sinopharm, el Estado dejaría de tomar acciones legales, señaló, este domingo, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

En declaraciones al programa mulero 'Diarios de Pandemia', Bermúdez dijo que si bien el Gobierno es "absolutamente respetuoso de la libertad de expresión y de información", se le ha pedido al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) que haga la "evaluación correspondiente".

"Nosotros no queremos afectar para nada la posibilidad de que los medios de comunicación divulguen información, pero tiene que ser información veraz o presentarse en el marco de decir que esto se trata de un estudio incompleto, darle los elementos para que las personas saquemos nuestras propias conclusiones", dijo Bermúdez en entrevista con Josefina Townsend y Paola Ugaz.
"Hay que tener mucho cuidado con la manipulación de información y la desinformación cuando esto puede tener consecuencias en la decisión de las personas. Lo estamos evaluando y tenga la seguridad que vamos a tomar la decisión más ponderada posible. Ojalá el medio se rectificara, porque lo que no nos ha parecido correcto es que cuestionen las vacunas que se están aplicando. Una cosa es este estudio incompleto y otra cosa es cuestionar las vacunas de Sinopharm", agregó la presidenta del Consejo de Ministros.

En ese sentido, Bermúdez señaló que si Willax se rectificara, se dejarían de tomar las acciones legales correspondientes.

"Si se rectifica por su puesto. Cuando uno comete un error, tiene derecho de rectificarse porque todos podemos cometer errores", dijo la Jefa del Gabinete Ministerial.
. Ojalá se trate solo de un error y no de una mala intención de querer perjudicar el proceso de vacunación, que hemos iniciado a partir del gobierno de transición porque, como toda la población sabe, antes no se había adquirido una sola vacuna y la verdad es que nos preocupa aún más porque esta semana arrancamos con la vacunación de nuestros adultos mayores y las personas mayores pueden sentirse con temor a la aplicación de las vacunas cuando hay todo este ruido de desinformación que lamentablemente puede perjudicar el proceso", agregó Bermúdez.

Al respecto, la presidenta del Consejo de Ministros cuestionó la forma en la que se habrían obtenido los resultados preliminares del estudio con la vacuna de Sinopharm, ya que esto violaría el protocolo de los ensayos clínicos, que son aleatorizados y doble ciego.

"Nosotros tenemos que ser muy cuidadosos porque efectivamente todas estas malas informaciones, todas estas comunicaciones basadas en documentos incompletos que no sé cómo los han obtenido porque se supone que los protocolos de los ensayos clínicos indican que estos se divulgan cuando se termina con el informe final", dijo Bermúdez.

La Jefa del Gabinete Ministerial hizo referencia al contexto en el que se presentan este tipo de publicaciones que desinforman a la población.

"Cuando cualquier persona da una información incompleta y pone en duda la eficacia de unas vacunas que se están aplicando en nuestro país, desde mi punto de vista, está cometiendo un acto de grave irresponsabilidad y es un peligro definitivamente para la salud pública, por eso es que nosotros desde el Gobierno hemos llamado enérgicamente la atención. Entendemos que puede haber discrepancias políticas, en fin, hay una campaña electoral frente a la cual el Ejecutivo es absolutamente neutral, pero no se puede crear dudas en la población respecto de un proceso de vacunación necesario y que se está llevando a cabo desde el Ejecutivo con mucha responsabilidad", señaló.

Bermúdez contó que se sintió muy indignada cuando se enteró del tipo de información que estaba difundiendo Willax.

"Evidentemente se da una utilización de este tema, lo cual me parece realmente increíble. No puede ser que por una información incompleta, una mala información, que la verdad es que yo me he quedado impactada que por esto, un Congreso se movilice, quiera citar a los ministros, estamos en plena planificación de la vacunación, viendo ajustes a las programaciones y tener que dejar todo, dos poderes del Estado, por un programa de televisión que presenta información incompleta. Como mujer, como ciudadana, me indigna, ya como autoridad tengo que tomar acciones", dijo Bermúdez.

La Jefa del Gabinete Ministerial contó que desde el Ejecutivo se tuvieron que comunicar con el embajador de China para explicar lo que estaba suciendo "porque los de Sinopharm no entendían cómo hacía salido ese informe, que es parte de un estudio mayor".


[Foto de portada: Captura de tv / LaMula.pe]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ensayo clínico de Sinopharm en Perú: por qué no debes creer lo que sale en Willax

Bermúdez pide a empresas que continúen con el trabajo remoto

Ejecutivo reconoce que Lima Metropolitana tiene el mayor número de fallecidos por covid