En Lima Metropolitana, las cifras por covid siguen siendo preocupantes, a pesar de que el Gobierno central suspendió la cuarentena.

En el tercer día de aplicada esta medida, este miércoles, en conferencia de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que si bien "a nivel nacional, la pendiente de fallecidos por covid viene mostrando una ligera desaceleración". Sin embargo, Bermúdez señaló que:

"Lima Metropolitana aún tiene el mayor número de fallecidos si lo comparamos con los demás departamentos a pesar de mostrar una cierta desaceleración".

A nivel nacional, Bermúdez precisó que el ritmo de reproducción del virus "sigue reduciéndose lentamente desde enero de 1,2 a 1,04". Pero precisó que "lo ideal es que sea menos de 1 para poder sentir que va decreciendo el ritmo de contagio".

Por ello, la Jefa del Gabinete Ministerial pidió que todas las personas nos sigamos protegiendo de la covid.

"Esta ligera mejora no debe ser motivo de descuido. Debemos reforzar más las medidas de cuidado, de prevención, para que lo que estamos logrando sea sostenible y todos los indicadores vayan mejorando, mientras estamos en condiciones de ser vacunados a nivel nacional", señaló Bermúdez.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), las cifras de fallecidos diagnosticados por covid siguen por encima de las 190 muertes por día. Actualmente, no hay camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles y el oxígeno medicinal es escaso. Además, tal como reportó Matlab el último lunes, según datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) , el exceso de muertes es de al menos 5,200 por semana. El último reporte indicó 7,494 muertos en la última semana, cuando en una semana previa a la pandemia (2019) la cifra promedio era de 2,200 muertes.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Más del 60% de personas que querían viajar dio positivo por covid en terminal terrestre de Atocongo

Versión de Hernando De Soto acerca de que Perú es el único país donde el Estado tiene el control de las vacunas Covid-19 es falsa

Afirmación de George Forsyth acerca de que la FDA ha descartado los contagios con Covid-19 en restaurantes es falsa