A seis semanas de las Elecciones 2021, el diario La República publicó una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) la que da cuenta que los candidatos presidenciales Yonhy Lescano (Acción Popular) y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) lideran la intención de voto.

Lescano, candidato del partido cuya bancada apoyó el golpe de Estado de noviembre del 2020, se ubica en el primer lugar con 11,3% de la preferencia electoral, según esta encuesta.

Mendoza, representante de la izquierda y progresista, se ubica en el segundo lugar con 8,9%. Respecto a la encuesta anterior, ambos han subido: 4,2 puntos Lescano y 0,7 puntos Mendoza.

Por otro lado, quien antes se ubicaba en primer lugar sigue cayendo. El candidato George Forsyth (Victoria Nacional) ahora está en el tercer lugar con 8,1%, lo que implica una caída de 5,2 puntos porcentuales.

En cuarto lugar, está Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien ahora sí dice representar al fujimorismo y aparece junto a su padre el exdictador Alberto Fujimori, condenado por corrupción y violaciones de derechos humanos. De acuerdo con esta encuesta del IEP, Fujimori tiene 8,1%, lo que implica una subida de 1,4 puntos.

En quinto lugar, aparece el ultraconservador Rafael López Aliaga (Renovación Popular). El candidato del partido que originalmente se llamaba Solidaridad Nacional y que tuvo como candidatas al Congreso a Rosa Bartra y Yeni Vilcatoma, ha subido 5,2 puntos porcentuales y ahora tiene 7,6% de intención de voto.

Más abajo, aparecen Daniel Urresti (4,8%), Hernando de Soto (4,2%) y César Acuña (3,8%). Julio Guzmán del Partido Morado, que fundó junto al actual mandatario Francisco Sagasti y que cuenta con representantes en el Congreso, aparece con 3,1% de intención de voto. El expresidente Ollanta Humala y el profesor Pedro Castillo tienen 2,4%. Por su parte, Daniel Salaverry, que hace campaña con el vacunado expresidente Martín Vizcarra, tiene 2,2%.



Para Patricia Zárate, Jefa de Estudios de Opinión del IEP, "todavía puede haber cambios de posiciones, pero es bien interesante anotar que los dos candidatos que llevan la delantera son excongresistas".

"Tienen un discurso similar en varios temas (populistas, según sus detractores) y ambos también tienen fuerza en la zona sur del país", dijo Zárate, según cita el diario La República.

Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, elaboró un gráfico sobre cómo ha cambiando la intención de voto desde octubre del 2020 hasta esta última encuesta del IEP que se llevó a cabo entre el 19 y 23 de febrero con márgenes de error de 2,8 puntos (encima y debajo).

Quien sí le gana a todos en esta encuesta es la indecisión. 17,6% de las personas encuestadas dice que no votaría por nadie, 10,3% respondió que no sabe a quién elegir, 2,5% afirma que votará en blanco o viciará su voto y 0,2% dice que no se hará presente en los comicios.


[Fotos de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

JEE excluye a Rafael López Aliaga por ofrecer que donará su sueldo si gana las elecciones 2021

George Forsyth sobre su exclusión de las elecciones 2021: "Denunciaremos penalmente al JEE"

Comisión Permanente agenda casos de Edgar Alarcón y Martín Vizcarra para el próximo lunes