Durante la primera ola de la covid en Perú y el mundo, se hizo un llamado a la población en general a que nos cuidemos pensando no solo en nosotros sino en las personas adultas mayores, ya que estos han sido los más vulnerables. Si bien ahora los cuidados deben ser extremos en todas las edades, las personas de la tercera edad no deben dejar de ser prioridad.
En un cambio de estrategia y ante el reclamo de la sociedad civil, el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, anunció que las personas mayores de 60 años sí serán parte de esta primera fase de vacunación contra la covid, al igual que las personas que sufran más de una comorbilidad.
“Ya estamos iniciando el diseño, que será un poco más complejo, ciertamente, porque deben hacerse intervenciones en la población. Vamos a iniciar el trabajo con personas que tienen múltiples condiciones crónicas y los adultos mayores de 60 años”, dijo el viceministro a Canal N.
Minaya agregó que esta incorporación se encuentra condicionada a la disponibilidad de vacunas en el país y tiene como objetivo reducir el riesgo de muerte de la población vulnerable.
El viceministro precisó que la programación se hará por tramos según grupos de edad: los primeros en recibir la inmunización serán los mayores de 80 años; luego, las personas de 70 años y finalmente los mayores de 60.
También se incluirá a las personas con más de una enfermedad crónica.
“Debemos planificar muy bien esta intervención porque tiene una base comunitaria. Para ello cruzaremos datos con las instituciones que prestan servicios de salud y que cuentan con información sobre las personas con este tipo de enfermedades”, señaló Minaya.
Recordemos que en un inicio, el Ministerio de Salud (Minsa) excluyó a estos grupos vulnerables en la primera fase de vacunación que sí incluía a: personal de salud, administrativo, de seguridad, limpieza, entre otros, que forman parte de la primera línea de atención contra la covid y que laboran en el Minsa, EsSalud, SISOL, Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como en clínicas privadas. También incluyó al personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Bomberos, Cruz Roja, serenazgo, brigadistas, estudiantes de la salud y miembros de las Mesas Electorales.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Llega a Perú el primer lote de oxígeno medicinal importado de Chile
Bermúdez: "Seguimos en una situación de riesgo extremo"
¿Puede la cannabis ayudar en el tratamiento de las secuelas que deja la covid?