El Tribunal de Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ratificó que la empresa estatal Petroperú debe ejecutar un Plan de Rehabilitación Ambiental en el Tramo I del Oleoducto Norperuano.

En la Resolución Nº 022-2021-OEFA/TFA-SE, se confirmó un fallo de primera instancia de febrero del 2020 que ordenaba a Petroperú ejecutar de manera inmediata un plan de rehabilitación ambiental. 

Esto es consecuencia de 16 derrames de petróleo en el Tramo I del Oleoducto Norperuano entre 2014 y 2019. La zona afectada abarca 306 kilómetros, y que comprende la Estación 1 en la comunidad kukama San José de Saramuro en el distrito Urarina hasta la Estación 5 en el distrito de Alto Amazonas en Loreto.

Esto afectó a las comunidades de Nueva Alianza en la quebrada del Urituyacu o Cuninico y San Pedro en las orilla del río Marañón. En su momento, las comunidades denunciaron los insuficientes trabajos de remediación y la falta de atención a las personas afectadas en su salud.

De acuerdo al OEFA, los sedimentos del canal de flotación presentan concentraciones de hidrocarburos de más de 15000 mg/kg superando los valores naturales del área que es 50 mg/kg y los estándares internacionales que recomiendan no superar los 500 mg/kg.

Al respecto, Alfonso López, presidente de la federación kukama ACODECOSPAT, dijo que la comunidad está vigilante de lo que pueda suceder en sus territorios.

"Saludamos la medida de OEFA, esperamos que Petropeú y Ministerio de Energía y Minas no nos excluyan de esta nueva etapa, tenemos derechos a participar”, señaló.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Loreto: Petroperú denuncia atentado en Oleoducto Norperuano

El Oleoducto Norperuano provoca el séptimo derrame del año y Petroperú se ciñe a su libreto

Estos son los 20 derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano de los últimos cinco años