El pasado 25 de enero se produjo el primer derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano. Fue en el distrito de Imaza, provincia de Bagua en Amazonas. Diez días después, el 4 de febrero, ocurrió un desastre similar en el distrito de Morona, provincia del Dátem del Marañón en Loreto.

foto: oefa

Los medios y las autoridades han reaccionado condenando la irresponsabilidad de la empresa estatal Petroperú. Pero un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) demuestra que estos dos últimos derrames no son casos aislados. En los últimos cinco años, se produjeron veinte derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano, según el reporte de "Emergencias atendidas" por el Oefa entre abril del 2011 y febrero de este año.

Los distritos que fueron afectados más veces son Urarinas (4), Sechura (3) y Parachique (2). En los últimos cinco años, es la primera vez que los distritos de Imaza y Morona son afectados.

Carlos Aranda, presidente del Comité de Asuntos Ambientales de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), dijo a Gestión que “tener veinte accidentes en cinco años, a razón de cuatro accidentes por año, no es una cuestión menor”. Explicó que "en un oleoducto de casi 40 años de antigüedad los procedimientos de mantenimiento tienen que ser actualizados permanentemente”.

Ayer la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, señaló que "se calcula que el derrame llega a los 2,000 barriles de petróleo". El Gobierno ya declaró el estado de emergencia sanitaria en la zona, debido a que los pueblos indígenas se han visto seriamente afectados por la contaminación de sus fuentes de agua y alimentos.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El Gobierno peruano declaró en emergencia sanitaria Loreto y Amazonas por derrame de petróleo

¿Se recuperarán las zonas afectadas por el derrame de petróleo en la Amazonía?

OEFA ordena a Petroperú reemplazar zonas deterioradas del Oleoducto Norperuano