El Oleoducto Norperuano volvió a tener un problema en Loreto, donde se registró un nuevo derrame de crudo, esta vez en el distrito de Laguna, provincia de Alto Amazonas. Este incidente, el séptimo en lo que va del año, se registró el último viernes y lo reportaron medios de comunicación locales.

Petroperú confirmó la información y precisó que el derrame se registró a la altura del los kilómetros 82 y 83 del Tramo I del oleoducto, a la altura de la comunidad de 6 de julio. Pero además la empresa estatal, que será reorganizada por el Ejecutivo en el marco de las facultades legislativas, se ciñó al libreto usado en los últimos incidentes de este tipo en la selva: que el derrame es culpa de terceros. Pero hay razones para desconfiar de la versión oficial.

"Petroperú denuncia y rechaza un nuevo atentado por acciones de terceros", reza su comunicado, en el que además dice que, luego de detectar el derrame, activó su plan de contingencia con el despliegue de su equipo de técnicos, quienes -según la compañía- lograron controlar la fuga del crudo y empezaron a ejecutar las labores de contención.

Le petrolera agregó que estas acciones se interrumpieron en la comunidad 6 de julio, donde sus habitantes exigieron el retiro de todos los trabajadores hasta la llegada de una comisión negociadora de Petroperú.

“Petroperú está en permanente coordinación con las autoridades, los organismos supervisores y organismos reguladores involucrados. Asimismo, está procediendo a denunciar a los presuntos responsables ante las autoridades competentes e invoca a las instituciones y a la ciudadanía a no dejarse sorprender por quienes solo buscan su provecho particular, afectando el ambiente y uno de los activos estratégicos que garantizan la seguridad energética del país”.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por su lado también anunció que viene investigando el nuevo derrame en el distrito de Lagunas, y si bien confirmó que la fuga en el Oleoducto Norperuano está casi controlada, agregó que se abrirá un expediente sobre el caso, a fin de prevenir futuros daños al medio ambiente.

"Se vienen realizando las indagaciones para determinar la responsabilidad de los hechos y supervisando la implementación del Plan de Contingencia por parte de Petroperú".

Lee también:

Apu del Marañón: "Exigimos que se cambie la infraestructura del Oleoducto Norperuano" [VIDEO]

Esto es lo que oculta Petroperú sobre el derrame de petróleo en Loreto [VIDEO]

Osinergmin inicia proceso sancionador contra Petroperú por bombear petróleo sin permiso