La primera parte del primer lote de vacunas de Sinopharm llegó la noche del domingo 7 de febrero al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El martes 9 de febrero, el Gobierno anunció el inicio de la vacunación y la distribución de las 300,000 dosis de la vacuna contra la Covid-19.
Mientras las vacunas llegaban a otras regiones del país, a dos horas de Lima Metropolitana, la madrugada del 10 de febrero, en la provincia de Cañete, un grupo de enfermeras tuvo que ir a recoger las vacunas, por vía terrestre, a la provincia de Huaura, sede del Gobierno Regional de Lima Provincias.
Según información a la que accedió LaMula.pe, en el distrito de Huacho, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Ministerio de Salud) dejó las vacunas para la Red Cañete Yauyos y el Hospital Rezola (562), el Hospital EsSalud Cañete (191) y la Red Chilca-Mala (89). Los responsables de cada institución tuvieron que viajar a recoger sus vacunas.
En el caso de Essalud Cañete, cuando ya llegaron con las vacunas, se presentó el problema con el padrón otorgado por el Minsa. En una lista simple sin sellos ni firmas, ni nada que lo certifique como un documento estatal oficial, aparecían personas que no trabajan en la primera línea de salud (administrativos que han estado haciendo teletrabajo) y, sorpresivamente, no estaban ni las enfermeras ni enfermeros que iban a cumplir con la importante labor de vacunar.
Este problema fue reportado a los funcionarios de EsSalud y, tras sostener una reunión este jueves 11 de febrero, decidieron trabajar en un padrón con la información completa y certificada de todo el personal de salud y que incluya a todos los trabajadores de la primera línea de lucha contra la pandemia.
Hasta la tarde de este viernes 12 de febrero, ningún trabajador de la salud del Hospital EsSalud de Cañete ha sido vacunado debido a este problema con el padrón de personas, mientras las vacunas contra la Covid-19 siguen custodiadas por agentes estatales. La provincia de Cañete se mantiene en riesgo extremo, según la clasificación del Minsa.
A nivel nacional, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, señaló, esta tarde, que se ha vacunado a 34% del personal de salud.
"En los departamentos de San Martín y Ayacucho se ha logrado vacunar a más del 50% del personal de salud", agregó Neyra.
El ministro señaló que se cuenta con 1,000 vacunadores y que se está trabajando en 654 instituciones prestadoras del servicio de salud. Neyra precisó que toda persona que presta estos servicios, independientemente de su modalidad de contrato tiene asegurada su vacuna contra el nuevo coronavirus.
[Foto: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Martín Vizcarra insiste en que participó en el ensayo clínico de la fase 3 de la vacuna de Sinopharm
Francisco Sagasti: "El segundo lote de 700 mil dosis de la vacuna de Sinopharm ya está en camino"